La involución del Valencia, confirmada con la derrota en Anoeta, quedó anoche confirmada en las estadísticas. Dos cifras reflejan la delicada situación del equipo de Mestalla: por una parte firmó su peor primera vuelta desde hace 18 años y, por la otra, perdió la tercera plaza en la clasificación histórica de la Liga. El puesto ahora es para el Atlético de Madrid que, pese a haber jugado 49 partidos menos en Primera División, adelanta por la izquierda y a toda velocidad al Valencia.

Con sus exiguos 23 puntos, el Valencia no llegaba al ecuador de la Liga con una renta tan escasa desde la temporada 1997-98. Entonces, al igual que ha sucedido ahora, hubo un cambio en la dirección del equipo, después de que el Claudio Ranieri sustituyera en el cargo a Valdano en la cuarta jornada. Ahora, el Valencia ha conseguido 23 puntos, los mismos que hace dos años. Pero ahora está tres posiciones por detrás.

El Valencia lleva dos meses sin ganar, concretamente desde el 7 de noviembre, cuando goleó al Celta (1-5). Desde entonces, acumula ocho partidos sin conocer la victoria, en los que ha sumado cinco puntos merced a otros tantos empates y ha perdido en tres ocasiones.

Hace dos años, la campaña 2013-2014 comenzó con Miroslac Djukic en el banquillo, pero fue sustituido por Juan Antonio Pizzi en diciembre en una situación similar a la de este campeonato. Mientras el Valencia era quinto hace un año a las órdenes de Nuno con 38 puntos y a uno de la Liga de Campeones, ahora la distancia con las posiciones del que era su objetivo inicial en el presente campeonato es de dieciséis, una diferencia muy difícil de remontar. Incluso en la campaña 2007-2008, en la que el Valencia tuvo muchos problemas tras la destitución de Quique Sánchez Flores y la llegada de Ronald Koeman, el equipo ofrecía mejores registros que los actuales al llegar a la mitad del campeonato. Sumaba 27 puntos, cuatro más que ahora.