Seguro que es injusto. Porque casi cien años de historia del Valencia CF no se pueden resumir en una página de periódico. Pero la afición de Mestalla recuerda, como si fuera ayer, cuatro imágenes de memorables partidos ante el FC Barcelona. En competiciones distintas. De los últimos 50 años, que son los que se mantienen más recientes en la retina del aficionado valencianista, destacamos cuatro partidos inolvidables:

Valencia, 4; FC Barcelona, 3Recopa (19/3/1980)

Era una soleada tarde del día de San José, en plenas Fallas. Mestalla se disponía a vivir la clasificación de su equipo para la semifinal de la Recopa „que a la postre ganaría ante el Arsenal„ porque se había ganado 0-1 (gol de Pablo) en el Camp Nou. Sin embargo, fue un trepidante partido de angustias y grandes emociones, después de que Canito y Landáburu pusieran la eliminatoria en franquicia para el Barça de los Simonssen, Migueli o Rexach y Mestalla enmudeciera. Pero surgió la figura de Mario Alberto Kempes para comandar a sus compañeros hasta la victoria final en una remontada épica.

FC Barcelona, 3; Valencia, 4Liga (19/13/1998)

Partido de lunes. Televisado. El Barça defendía el liderato de la Liga ante el dubitativo Valencia de Ranieri. Luis Enrique, Rivaldo y Cáceres (p.p.) ponían el 3-0 en el marcador. Guardiola mandaba a sus anchas en el campo. Pero en veinte minutos mágicos, del 70 al 90, y gracias a un gol de tibia de Guillermo Morigi, el Valencia remontó con goles argentinos del propio Morigi, Claudio López (2) y Ariel Ortega „que firmaba las paces con el técnico italiano„ ante el delirio del banquillo valencianista y la incredulidad de Can Barça y media España.

Valencia, 4; FC Barcelona, 1Champions (2/5/2000)

Fue el comienzo de una «hermosa amistad»: Claudio López y Van Gaal. El Piojo abrió en canal y destripó al Barça. No sólo fue en este partido de semifinales de la Liga de Campeones, antesala de la desfeta de París contra el Madrid, pero el encuentro de Mestalla simboliza a la perfección el idilio del delantero argentino „un referente del contragolpe„ con el técnico holandés y su defensa adelantada. Héctor Cúper dispuso dos infranqueables líneas de cuatro, Angulo por delante para presionar, y el Piojo a correr... En la vuelta el Barça ganó 2-1.

Valencia, 3; FC Barcelona, 2Copa (20/3/2008)

Es la última gran alegría del valencianismo. La consecución de la Copa del Rey ante el Getafe en el Calderón. La semifinal fue ante el Barça. Villa ya había avisado de las intenciones del Valencia CF en el Camp Nou (1-1) con injusto y polémico empate final de Xavi. En la vuelta, Baraja y Mata (2) pasaban por encima de un equipo azulgrana que nunca dio el encuentro por perdido y que estuvo muy cerca de remontar, se vivieron diez angustiosos minutos finales, con goles de Henry y Eto´o.