Dolido por el fracaso e incómodo. Así se siente Gary Neville. O al menos eso es lo que se desprende de su comunicación no verbal. Según Sonia El Hakim, analista y formadora en comunicación no verbal científica „autora de un blog en el diario Información„, los gestos del entrenador del Valencia CF en la rueda de prensa posterior a la goleada ante el Barça (7-0), indican que el técnico inglés se siente más «solo que un poeta en el aeropuerto», que canta Joaquín Sabina.

Neville se esconde. Porque la situación le incomoda. Durante su conversación con los periodistas evidencia que no está cómodo. Un gesto que revela a la perfección el estado de ánimo, según explica El Hakim, es el denominado «parpadeo neuromotor». La analista señala que éste en concreto sirve para huir de la situación que se atraviesa. «No me gusta lo que veo u oigo y cierro los ojos», apunta, para poder salir de allí.

La relación entre Gary Neville y los periodistas de Valencia no es idílica. Pese a que quienes conocen al entrenador inglés destacan que es un «buen tipo», comentan, con la prensa no ha ligado. Aunque suele ser moderado en sus respuestas, nunca ha perdido la educación en sus comparecencias públicas, la experta en comunicación no verbal destaca que el inglés se «rasca la nariz hacia fuera en varias respuestas», dice El Hakim, «y eso es un micro picor de desprecio. Los picores aparecen cuando la autoridad es cuestionada», añade.

Otro de los gestos que evidencian que el momento no es bueno, ni para el Valencia CF ni para Neville, es que el técnico realiza un microdesplazamiento a la derecha. Sucedió tras el 7-0 del Camp Nou, al ser preguntado por su opinión como comentarista „es analista de Sky Sports„ y el inglés movió un objeto . «No me gusta, y por eso lo voy a poner a mi derecha», vino a decir.