Otra debacle más. Otro partido que acaba sin una victoria y ya van 12. Una docena de encuentros con un resultado similar; el enfado del público. El guion de esta temporada parece estar escrito por el mayor enemigo del Valencia y las estadísticas así lo demuestran. Eliminados en Champions, desastre en Copa ante el Barcelona, el récord de la peor racha de partidos sin ganar en Liga... En ocasiones cambia la competición pero el ridículo del equipo es el mismo y, mientras, la sombra del descenso se va a asomando por una pequeña ventana.

La estadística de doce partidos sin ganar es la primera de muchos puntos negros que tiene este equipo. Desde que llegó Neville, el grupo ha sido incapaz de sacar un triunfo y ha resultado un equipo sin alma y sin pegada. Desde el 21 de noviembre el Valencia no se adelanta en un partido de competición liguera. Por aquel entonces, Paco Alcácer abría la lata en un partido que terminó en empate ante la UD Las Palmas. El tanto de Jonathan Viera impidió la victoria de un conjunto que desde esa fecha no sabe qué significa marcar en primer lugar en un encuentro.

Más allá de un estudio global de las estadísticas, todo se agrava cuando se analizan los números en la ´era Neville´. El inglés no conoce la victoria y en las nueve jornadas de competición liguera en las que se ha puesto al frente del cargo de entrenador, el Valencia le ha dado la espalda a los triunfos. En ese periodo, desde la jornada 15 hasta la 23, todos los equipos de la categoría saben lo que es ganar menos el Valencia. La realidad obliga al club a mirar hacia el futuro y con el rumbo actual, los 4 puntos que ahora separan al equipo del descenso podrían verse reducidos en un tiempo récord. Además, con Neville sólo son 5 los puntos que los futbolistas han conseguido sumar desde su llegada.

El Valencia es, de esta manera, el colista virtual en las últimas 9 jornadas sumando 5 puntos mientras que Málaga (16), Getafe (12), Eibar (13) y UD Las Palmas (11) iban llenando su casillero con suma facilidad. Además, los téoricos rivales en la zona europea, o al menos ese era el objetivo al inicio de curso, como son el Villarreal (21), Atlético (19) y Sevilla (18), se han convertido en equipos de otra liga.

Además, en esta vuelta el Valencia ha perdido el golaverage particular con el Rayo (0-0 en Vallecas y 2-2 en Mestalla), así como con el Betis (0-0 en Mestalla y 1-0 en el Benito Villamarín). Por su parte, ha dejado en empate los enfrentamientos directos con Deportivo y Sporting de Gijón.

Con tastos aspectos negativos, la realidad del tramo final de la temporada se puede convertir en una pelea jornada a jornada por evitar el descenso de categoría.