Paco Ayestarán, el preparador físico que contribuyó en los títulos de Rafa Benítez en el Valencia, vuelve a Mestalla. Lo hace como segundo entrenador, por delante de Phil Neville y Miguel Ángel Angulo. Ayestarán, que dio el salto a los banquillos en 2007 —en 2008 formó parte del cuerpo técnico de Unai Emery en el Valencia—, llega recomendado por Carragher, exfutbolista del Liverpool y amigo íntimo de Gary Neville.

Tras su primera etapa en Mestalla, Ayestarán se fue a Liverpool de manos de Benítez. Fue un preparador físico adelantado a su tiempo, lo que le llevó a ser el mejor del mundo. Pero en Inglaterra maduró su vieja idea de pasarse al banquillo, como entrenador. Le coincidió con su separación profesional de Benítez. En Anfield pusieron fin a una relación de once años. Fue invitado por Avram Grant para formar su cuerpo técnico en el Chelsea, pero lo rechazó. En 2008 se incorporó a la Real Sociedad como director deportivo, pero a las pocas semanas dejó el puesto por un conflicto con el presidente, Iñaki Badiola. Sí que aceptó la propuesta de Unai Emery, que lo fichó para el Valencia, antes de trabajar con Quique Sánchez Flores en Dubai. La temporada pasada entrenó al Macabbi de Tel-Aviv, con el que ganó la liga de Israel.

«No viene a sustituir a nadie»

Gary Neville se congratuló anoche de la victoria y también de anunciar la contratación de Ayestarán, que completará el cuerpo técnico del Valencia a partir de esta semana. «No viene a sustituir a nadie. Trabajará junto a Phil y Angulo. Llevábamos desde enero buscando a alguien para este rol», afirmó el técnico inglés.