Para el Rapid de Viena, el partido de esta noche ante el Valencia es de Champions. Así lo vive el club, sus jugadores, una afición que se desplaza en masa —se esperan cerca de 2.500 hinchas hoy en la grada de Mestalla—, su entrenador.... Y es que, pese a que el encuentro no es sino la ida de una eliminatoria de dieciseisavos de final de la Liga Europa, para el equipo austríaco es una magnífica oportunidad de reverdecer viejos laureles continentales.

Zoran Barisic, un ex futbolista del Rapid que tuvo la oportunidad de medirse al Manchester United de Gary Neville en la Liga de Campeones a finales de los noventa, comenzó ayer a marcar el tempo del partido. Curtido en mil batallas, Barisic se puso la piel de cordero cediendo el favoritismo al Valencia, aunque advirtió que «la situación actual es más importante que la historia, la tradición no juega sino que sólo se trata del momento», dijo.

El Valencia anda disperso en la Liga. Es duodécimo con 28 puntos en 24 partidos. El Rapid, por su parte, es segundo por detrás del Salzburgo, con 40 puntos en 22 encuentros. Por este motivo, y mirando de reojo los trofeos que adornan el viejo Mestalla y mostrándolos a alguno de sus futbolistas —como el capitán Steffen Hofmann, que le acompañó en la rueda de prensa oficial—, Barisic señaló que «el Valencia es el favorito, cualquier otras cosa es una tontería, pero eso no cambia nuestro objetivo, queremos rendir al máximo para poder pasar la eliminatoria en el partido de vuelta».

El hecho de que el entrenador del Rapid comenzara a jugar el partido desde la tarde de ayer, se evidenció cuando reconoció sin tapujos que el empate ante el Valencia sería un buen resultado. Barisic se dejaba una puerta abierta para clasificarse en el encuentro de vuelta. «Si antes del partido alguien me dice que nos vamos con un empate diría que sí, sería un resultado que nos permitiría afrontar el partido de vuelta», admitió el técnico.

«El Valencia es un gran equipo, juega en la mejor Liga del mundo y representa un gran desafío para nosotros. Teníamos el deseo de llegar lejos en esta competición, y lo hemos conseguido. Jugar contra el Valencia es un gran desafío y los futbolistas se han ido preparando en el descanso del invierno. Lo abordaremos con mucha ilusión», añadió Barisic.

Preguntado por el Valencia que espera ver esta noche en Mestalla, el técnico austríaco indicó que «espero un rival que presione arriba. Ellos tienen futbolistas que pueden decidir el partido, será interesante ver cómo lo podemos resolver».

«No es una falta de respeto»

Cuando se le insistió por el delicado estado de salud del rival, y por si era una falta de respeto que Neville alineara a los suplentes, Barisic, fue contundente: «Tenemos mucho respeto por el Valencia, no es decente hablar de sus debilidades. Si hace rotaciones no pasa nada. Entiendo a su entrenador porque el Valencia tiene un calendario bastante denso», dijo.