«Con cinco años era fútbol, fútbol y fútbol. Por la forma de correr, la fuerza que tenía, y cómo tocaba la pelota, yo ya sabía que iba a vivir del fútbol». Quien habla es Ximo Mecho, presidente del fútbol base del Sagunt. El protagonista de la historia que ahora contamos es el jugador valenciano Rubén Rochina Naixes (Sagunt, 23/3/1991), actual futbolista del Granada, rival del Valencia CF mañana en Liga.

Rochina es un jugador que a sus escasos 24 años ya está curtido en mil batallas. Tras dar sus primeras patadas al balón en el fútbol 7 del Sagunt, pasó a las categorías inferiores del Valencia CF en edad infantil. Y de ahí, Sergio Lobera se lo llevó a La Masia del FC Barcelona. «Yo le advertí a Pepe Claramunt, que entonces era el director de la escuela de Mestalla, que a Rochina se lo iban a llevar. Y él me decía que era imposible por el tipo de contrato que tenía. Y mira, se marchó al Barça con la intención de progresar futbolísticamente», contaba Ximo Mecho.

Y en el FC Barcelona explotó. Sucedió en la temporada 2008-2009, en la que se proclamó campeón de la liga juvenil, torneo en en el que Rochina fue el máximo goleador del equipo con 23 tatos en 25 partidos. Su rendimiento no pasó desapercibido para los técnicos de Can Barça. Y ese año debutó con el filial azulgrana en Segunda B. El futbolista era, sin duda, una de las perlas de la cantera culé. Hasta el punto de que Pep Guardiola, entrenador del primer equipo, no dudó en llevárselo concentrado a la pretemporada del primer equipo en la campaña 2009-2010. El técnico estaba prendado del futbolista valenciano, al que le dio la oportunidad con la que sueñan casi todos los niños que se ponen unas botas de fútbol por primera vez.

Rochina alcanzaba la internacionalidad con la selección española sub-17, con la que se proclamó campeón de Europa en Turquía en el año 2008, y al año siguiente y con la selección sub-18, se proclamó campeón de la Copa del Atlántico. En 2010, entró en la convocatoria de la Sub'19 para el Europeo de Francia.

Todo parecía salir redondo para Rochina cuando esa campaña logró el ascenso con el filial del Barça a Segunda división. Sin embargo, con Luis Enrique en el banquillo, el delantero comenzó a no tener continuidad. «Rubén quería jugar y por eso decidimos aceptar la oferta del Blackburn Rovers que se nos presentó», revela José Rochina, padre del futbolista.

Y así, la temporada 2011, el jugador se marchó a probar fortuna a la Premier League. «Estaba muy cómodo en Inglaterra, pero el equipo bajó, tuvo alguna lesión, y decidió aceptar la cesión al Zaragoza y luego otra cesión al Rayo. Estar en España, en Primera división, le motivó a volver. Y por eso ahora está en el Granada», cuenta su padre.

Rochina estuvo cedido en el Zaragoza antes de regresar al Blackburn, jugó en la segunda división inglesa en la campaña 2013-2014, y en el mercado invernal fue cedido al Rayo , donde recuperó el olfato de gol. «Con Paco Jémez se encontró muy feliz. Rubén es un delantero que siempre ha hecho goles. Puede jugar de punta o de media punta, pero en banda baja su rendimiento. Le gusta estar en contacto con la pelota y si se acerca al área tiene gol. Siempre ha marcado», explica José Rochina.

Tras su buen rendimiento en Vallecas, el Granada hace una apuesta importante por su fichaje. Y Rochina no defrauda. Marca ante el Deportivo el día de su debut. «En Granada se ha estabilizado», comenta su padre, «pero con 24 años puede seguir creciendo puesto que ya está formado como futbolista. Ha vivido mucho en el plano positivo y en el plano negativo. Y ha ganado mucha experiencia», añade José Rochina.

«Es un magnífico jugador. En su equipo de fútbol 7 había cinco o seis niños que podían haber jugado en Primera, como el portero Fuertes, que jugó en el Villarreal, pero Rubén está para jugar en algún grande», sentencia Ximo Mecho.