Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Santi Mina, de cero a cien en 45 minutos

Subirats, Sarabia y Gálvez coinciden en señalar que el joven centrocampista tiene cualidades para ser especial y Solsona se pregunta cuál es su posición en el campo

Santi Mina, de cero a cien en 45 minutos

Santi Mina ofreció el jueves su mejor servicio desde que aterrizó en el Valencia. Su rendimiento en la primera parte resultó abrumador: dos goles, tres asistencias y un cien por cien de efectividad en pases realizados. La popular web de estadísticas WhoScored lo valoró como el mejor futbolista de la jornada, con un 10 de puntuación „está en el once ideal del día en la Liga Europa junto a Vezo, André Gomes y Negredo„. Era lógico que ayer su nombre estuviese en todos los corrillos. «Con su juventud, es normal que sufra en un equipo grande al que no le van bien las cosas. Y también es normal que demuestre sus cualidades cuando no siente la presión, como el jueves, porque es buen futbolista», asegura Javier Subirats, un gran entendido en la materia.

¿Es Santi Mina un futbolista especial? ¿El Valencia acertó con su fichaje (10 millones de euros)? Son preguntas obligadas tras un despegue vacilante, en el que le han pesado las responsabilidades antes de liberarse ante el Rapid de Viena.

Gálvez: «Tiene personalidad»

«Es un futbolista con mucha proyección, de eso no hay duda. Tiene potencia, calidad, y yo creo que también tiene personalidad, lo que pasa es que todos necesitan un tiempo para adaptarse. Esto hace que sea un jugador con mucho futuro», explica Pepe Gálvez, exfutbolista del Valencia y entrenador.

Sarabia destaca su «poderío»

«En la cantera del Celta, era la estrella. Allí, Luis Enrique le dio mucha confianza. Por algo sería. Recuerdo que en el campeonato de España juveniles fue uno de los jugadores más relevantes», destaca Manu Sarabia, exfutbolista del Athletic y comentarista de televisión. «Es un futbolista de mucho poderío, con empuje, movilidad y mucha capacidad de trabajo. Se le ve con mucha hambre. Y por su juventud tiene mucho margen de mejora tanto técnica, táctica como físicamente», añade. «Ser jugador de primera división siendo tan joven y en el Valencia, tiene sus dificultades. Para un jugador joven, convivir con esa situación de ansiedad no es nada recomendable. En cualquier caso, las circustancias a veces sirven para curtirte», explica Sarabia.

Subirats: «Tiene llegada»

En la misma línea apunta Subirats, convencido de que en poco tiempo Mina será un futbolista de primer nivel. Lo ve como un delantero atrevido, decidido a pisar con frecuencia el área contraria. «Es un chico que está mejorando, que intenta el uno contra uno, que tiene llegada. Su verdadero rendimiento podrá verse dentro de unos años. Ahora está cogiendo una experiencia», afirma.

Solsona: «¿Cuál es su posición?»

Hay quiénes no le ven tan claro. «Tiene buenas condiciones, pero ha de jugar todavía muchos minutos para explotar en el Valencia. Veremos si arranca, porque la competencia es dura. Lo que veo es que no hay posición definida para él. No es un futbolista de banda y ahí pierde potencial. Al arrancar es un jugador lento. Lo veo más como segunda punta, porque llega y es certero en el remate», explica Daniel Solsona, el resorte del Valencia que ganó la Recopa de 1980. El exjugador desdramatiza el aspecto psicológico, hasta que, de repente, se pone en situación. «Un futbolista, sea joven o mayor, ha de salir al campo y demostrar lo que sabe hacer. Lo que es verdad es que en Mestalla, estando la gente tan cerca, hay veces que te notas todos los ojos sobre ti y sientes presión. Es lo que tiene Mestalla. Que te sientes grande y pequeño», explica Solsona.

Compartir el artículo

stats