Nando Yosu, ex jugador del Valencia CF con el que ganó dos Copas de Feria en 1962 y 1963, falleció ayer a los 76 años tras el empeoramiento de salud que le mantenía ingresado en el hospital desde hacía varios días.

«Nando Yosu ya es leyenda», subrayó el Racing, del que destacó su «carisma» y «capacidad de aglutinar a todo el racinguismo», rasgos que le convirtieron «en un mito para toda Cantabria».

Yosu jugó 147 partidos como racinguista y, con 129 encuentros, ha sido el segundo entrenador de la historia que más ha dirigido al Racing en Primera.

Fernando Trío Zabala, conocido futbolísticamente como Nando Yosu, nació el 8 de julio de 1939 en Munguía (País Vasco) y se trasladó a los trece años a Nueva Montaña (Santander) con su familia, comenzando su vinculación con Cantabria. Yosu debutó con la camisola verdiblanca el 14 de septiembre de 1958 -ante el Club Deportivo Sabadell en El Sardinero- y anotó seis tantos en los 24 partidos que disputó ese curso. Tras dos campañas en la elite fue traspasado al Valencia CF, con el que ganó dos Copas de Feria (predecesora de la Europa League) antes de volver al Racing en Segunda División. Despuès jugó en el Athletic, Pontevedra CF, Calvo Sotelo y Gimnástica, donde colgó las botas en 1972.

Yosu dirigió luego a numerosos equipos (Real Oviedo, Linares CF, Granada CF (en dos etapas), Deportivo Alavés, Club Deportivo Ourense, Unión Deportiva Alzira, Orihuela Deportiva y Sociedad Deportiva Ponferradina) antes de regresar a su casa, el Racing, en 1994 como ayudante de Vicente Miera.

A la campaña siguiente Miera fue cesado y el técnico de Munguía tomó los mandos, consiguió la permanencia en la elite y comenzó a forjar su leyenda porque salvó al Racing del descenso cuatro veces.