El Valencia despide hoy al padre Elías Llagaria, capellán del club entre 1961 y 1995. Personaje célebre en el fútbol base valenciano, «don Elías» falleció ayer a los 86 años de edad en Manises, justo dos años después de recibir un homenaje íntimo por parte del club de Mestalla. Allí estuvieron entonces, junto a él, exfutbolistas del Valencia como Ricardo Arias, Javier Subirats, Fernando Giner, Oscar Rubén Valdez, Paquito o Roberto Gil, algunos de los que compartieron más tiempo con él en años de luces y sombras.

El padre Elías recibió la ordenación sacerdotal en Gandia en 1953. Se vinculó al fútbol siendo muy joven. En 1962, un año después de ligarse al Valencia, fue nombrado director del Benimar Escuela Deportes de la Iglesia, club del arzobispado y una de las factorías futbolísticas más conocidas de la ciudad de Valencia. Un club del que salieron varios futbolistas que llegaron al primer equipo del Valencia, del que Ricardo Arias fue el mayor exponente. «Ha sido un sueño ser el capellán del equipo de mi corazón. Le pido a la Virgen de los Desamparados que ampare al Valencia. Amunt València!», dijo en aquel homenaje el padre Elías.

Con el auge de las escuelas privadas, el Benimar terminó siendo engullido por clubes privados. Ni siquiera le pudo salvar el patrocinio de directivos del Valencia, amigos del padre Elías, que incluso llegaron a ponerle segundo nombre al club (Poltex e Industrias Alegre).

Elías Llagaria, encargado de oficiar las misas del equipo en pretemporada y las ofrendas de los títulos, especialmente, continuó siendo el «representante divino» del club hasta 1997. Ese año, Francisco Roig, entonces presidente del Valencia, decidió prescindir de sus servicios. Meses antes, el Benimar no invitó al acto de fin de curso a Francisco Roig, al igual que a otros expresidentes. El asesor religioso del club, sin embargo, había delegado sus 50 acciones a favor de Roig en las asambleas anteriores.

La misa exequial por su eterno descanso se celebrará hoy, lunes, a las 16,30 horas en la parroquia de su localidad natal, Villanueva de Castellón.