Del descenso a Europa. Los resultados, ya que el juego no mejora, han cambiado la mentalidad del aficionado a un ritmo imparable. Mientras hace escasamente unas semanas el partido del Espanyol se presentaba como una final por no luchar por la permanencia en Primera, ahora después de seis puntos consecutivos, la séptima plaza se pone a tiro. El Valencia, en estos momentos, deberá realizar un último tercio de la temporada excelente para poder solucionar un año realmente inestable y con una crisis deportiva importante. Para ello, y en esa carrera al esprint en la que se ha metido el conjunto dirigido por el inglés, los de Mestalla no podrán fallar prácticamente. El margen de error es escaso y sus rivales no permitirán otra racha negativa en Liga.

La primera piedra en el camino del Valencia aparece el próximo domingo. El Athletic de Ernesto Valverde acude a Mestalla tras haber perdido el derbi vasco y con las bajas de Iñaki Williams (lesionado) y Raúl García (sancionado). La mejora del equipo será examinada ante el cuadro de Bilbao y marcará cuál es la realidad de esta plantilla.

Tras el equipo de Valverde, el Valencia viajará a la Rosaleda, estadio en el que empató esta semana el Madrid, y después recibirá al Atlético, antes de enfrentarse al Levante en el derbi y al Celta, otro rival por plaza europea, en Mestalla.

El Valencia debe ahora esperar a que el Sevilla logre terminar entre los seis primeros. De esta manera, la séptima plaza también dará acceso a Europa y en esa pugna los rivales, además de Celta y Athletic, serán Málaga, Eibar, Real Sociedad y Deportivo. El factor positivo para Gary Neville es que sus pupilos todavía deben enfrentarse a todos ellos, menos al conjunto coruñés y podrán, en el cara a cara, recortar los puntos que acerquen al equipo a un lugar que hace varias semanas era una utopía.

El espejo, el Athletic de la 2014/15

Precisamente el próximo rival del Valencia es el espejo en el que debe mirarse. La temporada pasada, el conjunto de Ernesto Valverde comenzó la segunda vuelta con dudas y al terminar la jornada 25 estaba situado en décimo lugar, sólo un puesto más que la situación de los de Neville actuamente en Liga.

Desde la jornada 26, el Athletic sumó 25 puntos con 7 victorias, 4 empates y sólo 2 derrotas en una recta final que le permitió quedar situado entre los siete primeros. Además, los de Valverde se eliminaron, a manos del Torino, muy pronto de la competición europea pero llegaron a la final de la Copa del Rey.

Ahora, el Valencia, con la carga de partidos de la Europa League, no deberá despistarse de su rumbo en la competición doméstica ya que, al igual que hizo el Athletic hace justo un año, un buen esprint final te vuelve a permitir viajar de nuevo por el viejo continente.