Mario Alberto Kempes, histórico jugador del Valencia y embajador mundial del club, repasó hoy su trayectoria en la entidad en un foro organizado por la Fundación Valencia CF a raíz de un programa de televisión que rescató la carrera de 'El Matador', recibido y despedido con aplausos por los cerca de doscientos asistentes.

"Siempre es lindo, uno puede viajar atrás en el tiempo y se puede sentir orgulloso", señaló Kempes, que recordó que Bernardo Pérez 'Pasieguito' le fichó para el Valencia sin haberlo visto jugar "y podía haber salido un patatal".

Conducido por el periodista Paco Lloret, el coloquio, primer acto del Fórum Algirós que impulsa la Fundación, contó con la presencia de dos ex compañeros de Kempes, Ricardo Arias y el también argentino Dario Felman, que hablaron de sus vivencias con el argentino.

"Al Valencia se le conocía por Kempes pero más allá de que fuera el mejor jugador del Mundo, de que era un dios dentro del vestuario, y de que era nuestro 'Cid Campeador', para mí era mi amigo", explicó Arias.

"Era un jugador total, nos ayudaba a defender los córners y desde allí podía elaborar su propia jugada y acabar en gol. Era una garantía de éxito. Nuestro trabajo era mantener la portería a cero porque si tenía una la iba a tener, por eso lo queríamos hasta cojo y lo hicimos jugar cojo. Tenía un golpeo terrible", señaló Arias.

"Era el tío mas capaz. Un ganador. Un tío que dejaba su vida por el Valencia, que no soñaba con jugar en el Madrid, en el Barcelona o en el Manchester. Jugaba con el tobillo roto o sin descansar. Se merecería muchos homenajes porque fue el más grande. Fue el mejor jugador que pisó esta tierra", sentenció Felman.

Paco Grande, periodista de Televisión Española y responsable del programa 'Conexión Vintage Kempes' que emitió hace meses Teledeporte y alrededor del cual giró el acto de hoy, explicó que al principio, cuando se planteó la posibilidad del documental, "hice una primera búsqueda y fue un desastre, pensaba que iba a quedar ridículo".

"Fuimos dando las claves en documentación y aquello empezó a crecer y yo me entusiasmaba al mismo tiempo que me agobiaba y pensé que me salían dos horas. Todo fue creciendo y pensamos, al final va a ser como 'El Señor de los Anillos', una trilogía", recordó.

"Di Stefano, Maradona, Messi y Kempes. La apuesta nuestra es que Kempes es ese grande y está entre los grandes jugadores argentinos de manera objetiva", explicó.

Un aficionado argentino interrumpió el coloquio y se acercó a la mesa para recordar cómo vivió el Mundial que conquistó su país con Kempes como gran estrella. "He conocido a Maradona pero abrazar a Mario es lo más grande del mundo", señaló emocionado.

Al acto, que se celebró en la sede de la Fundación Bancaixa, asistieron además de los responsables de la Fundación del club, el ex presidente Jaime Ortí y el ex jugador Santiago Cañizares.