La gran contradicción del estado de alarma instalado en el valencianismo reside en que al Valencia, realmente, le faltan pocos puntos para alcanzar el mal menor de quedarse en Primera. Sin embargo, el conjunto de Pako Ayestarán transmite tal vulnerabilidad que, con el calendario pendiente, estrecha el cálculo de victorias. No obstante, la evolución de la Liga en las últimas temporadas, en las que se ha empobrecido el nivel competitivo de la llamada clase media, ha cotizado a la baja la frontera de la salvación matemática.

De los 42 puntos tradicionales, el descenso ha bajado a los 35 que marcó el año pasado la permanencia del Granada y Deportivo. Los dos clubes empataron a puntos con el Eibar, descendido y finalmente rehabilitado por el retroceso administrativo del Elche.

La tendencia en las últimas temporadas ha sido clara. En la temporada 2011/12 el Villarreal ocupó la primera plaza de descenso con 41 puntos (por 37 del Sporting y 27 del Racing). El conjunto amarillo, que nunca había estado en posición de descenso durante todo el curso, cayó al pozo en la última jornada.

A partir de entonces, el promedio fue bajando. A esa realidad contribuyó una bajada en la calidad de los equipos de la zona media, que aumentó la cantidad de clubes metidos en la lucha por el descenso y, consecuentemente, el número de enfrentamientos entre rivales directos. Así, la puntuación ha bajado en la zona peligrosa al tiempo que los conjuntos de zona europea han cosechado más victorias que han encarecido la entrada en Liga de Campeones. Ese fue el caso del Valencia, que la temporada pasada tuvo que sumar 77 puntos (una cifra digna de las ligas de Benítez), para asegurarse en la última jornada la cuarta plaza.

En la temporada 2012/13 el descenso lo marcó el Mallorca con 36 puntos. El Celta de Vigo, en el puesto 17, se salvó con un punto más, 37. En la campaña posterior, repuntó mínimamente la tendencia. A Osasuna no le fueron suficientes los 39 puntos para mantenerse y, con uno más, el Almería se mantuvo un año más en la máxima categoría.

Las circunstancias cambiaron en la pasada temporada. Clubes como el Granada, Deportivo, Getafe y Levante UD se salvaron sin rebasar los 37 puntos.

La trayectoria de esta temporada apunta a un final parecido, con muchos equipos en la pomada y una permanencia que no llegará a los 40 puntos. El Valencia, con 34 puntos, depende de sí mismo. Si nos atenemos a los precedentes en la primera vuelta con los mismos rivales, el Valencia sumó solo 4 puntos, tras empatar ante Barcelona, Eibar, Getafe y Real Madrid. ¿Bastarían 38 puntos para pasar página?