Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Claudio "Piojo" López: "Aún me recuerdan mis partidos contra el Barça"

Las nuevas generaciones, que no le han visto jugar, alucinan con los vídeos de sus goles alBarça

Mendieta, Ilie y Claudio López, con el trofeo de campeón de Copa de Sevilla. rafael díaz/efe

¿Se acuerda de su llegada al Valencia? Al principio no le salieron bien del todo las cosas.

El primer año me costó un poco, la verdad. El Valencia CF había peleado la Liga hasta el final. Era todo nuevo y no fue fácil. Yo llegué joven de Argentina y era todo diferente. Y el proceso de adaptación fue más lento. El segundo año ya me acostumbre más a la cultura, al club, a la forma de entender el fútbol y al valencianismo en definitiva. Y las cosas fueron saliendo mejor.

Su primer entrenador fue Luis Aragonés. ¿Qué recuerdo guarda de él?

Buff, espectacular. Nunca me podré olvidar de Luis Aragonés. Me influyó mucho y me ayudó mucho también. Era un gran entrenador. Jugamos grandes partidos como contra el Bayern de Munich. Para mi ese año fue de aprendizaje.

Con Valdano no terminaron de salir las cosas y luego llegó Claudio Ranieri. ¿Fue el entrenador que marcó su carrera?

Sí , la verdad es que sí. Con Ranieri vivimos una época muy hermosa, inolvidable. Por la forma de jugar del equipo me adaptaba a la perfección y logramos cosas importantes.

¿La final de la Copa del Rey en Sevilla es su mejor recuerdo como valencianista?

Aquello fue tremendo. Jugamos un gran partido y disfrutamos mucho de lo que la gente expresaba en las calles. Aquella Copa del Rey fue el comienzo de todo. El equipo fue a más porque luego llegó la clasificación para la Liga de Campeones, que fue algo muy importante, y anteriormente había llegado un título como el de la Copa Intertoto. Luego estuvo la Supercopa....

¿El momento más delicado fue la derrota en la final de la Liga de Campeones ante el Madrid en París?

Fue un momento muy duro. Pero no sólo a nivel personal sino también del equipo y del club. Porque luego se volvió a perder otra final de la Champions. El fútbol rara vez te da segundas oportunidades. Y al Valencia CF le brindó la posibilidad de volver a jugar una final de la Liga de Campeones. Y se perdió otra vez, de manera muy dolorosa. Fue una pena no poder ganar aquella Champions para culminar una etapa.

Los partidos ante el Barça de Van Gaal, le marcó 12 goles, son inolvidables...

Aún me los recuerdan. Y todavía se hacen bromas... Es tremendo. Ellos jugaban muy abiertos y nosotros un fútbol muy rápido y directo. Yo me aprovechaba una y otra vez de eso para marcar. En dos pases llegábamos a la portería contraria. Al Barça no le gustaba nada tener que jugar cada vez contra el Valencia CF.

También aquella remontada de la temporada 97-98, con el 3-4 final en el Camp Nou...

Aquello fue increíble. Íbamos perdiendo 3-0 y faltaban veinte minutos. Recuerdo que marcó Morigi, y yo hice el segundo gol y el tercero para empatar el partido. Y al final marcó Ariel Ortega el 3-4 y se desbordó la locura.

¿Sigue de cerca la actualidad del Valencia CF?

Sí, claro. Lo sigo y muy de cerca. Estoy al corriente de que la temporada no está siendo nada buena y que pelean por no estar abajo en la clasificación. Ojalá que la situación se revierta en los próximos partidos y el Valencia CF vuelva a lograr estar donde tiene que estar. La situación que ocupa en la tabla no es la que le corresponde.

¿Ha realizado algún diagnóstico personal de la situación del equipo?

Sé lo que ha pasado en los últimos años, y que esta temporada el club tiene dueño. Es algo que no había pasado nunca al club. Es una situación distinta, diferente. No sé el día a día de la entidad y del equipo, porque estoy a mucha distancia, como para hacer un diagnóstico preciso de la situación y de los motivos por los que el equipo está en esa situación. Pero lo cierto es que el Valencia CF está en un proceso distinto y se necesita tiempo para que la cosa funcione como se espera. Todo el proceso de cambio está claro que ha influido.

Es cierto que este Valencia CF es diferente al que conociste, pero lo que no cambia es el clima de convulsión que parece innato en la entidad...

Las cosas no terminan de tranquilizarse, es cierto. Pero, fíjate, en la época en la que yo estuve también faltaba esa tranquilidad dentro del entorno y se lograron cosas muy buenas. Faltaba paciencia entonces y falta paciencia ahora. Pero eso es algo que suele pasar en el mundo del fútbol.

Desde su experiencia, ¿cómo se sale de situaciones como esta?

Yo creo que los jugadores se tienen que dar cuenta de como se vive el valencianismo. Saber que tienes el cariño de la gente. Hay que volver un poco a las raíces, es imprescindible, y más en un club como el Valencia CF que lo tiene todo para ser grande. Ya pasaba en mi época. El Madrid y el Barça estaban en su disputa y nosotros íbamos a lo nuestro. Y así logramos cosas muy importantes.

¿Mantiene relación con alguien del Valencia CF o de su etapa como jugador?

De mi etapa en el Valencia CF ha cambiado casi todo. Yo sigo manteniendo el contacto con Paquito Camarasa. Hablamos por teléfono. Cuando estuve en Valencia quedé a comer con él allí.

¿Le gustaría volver a Europa? Al Valencia CF en concreto.

Me encantaría volver algún día. En Europa, en España, y más en concreto en Valencia se vive el fútbol de una manera muy especial. Es algo muy importante. A mi me encantaría volver al Valencia CF. Me encantaría por la afición, la gente... Los mejores años de mi carrera deportiva los viví en el Valencia. La verdad es que sería algo muy lindo.

Compartir el artículo

stats