Las camisetas serigrafiadas con sus nombres de guerra no tendrán los clásicos dorsales reservados a las estrellas: 28, 34, 36 y 46. También Farinós o Aimar debutaron en su día con el 31 y el 35, respectivamente. Sin embargo, a Tropi (el más «veterano», ya tomó la alternativa en marzo de 2015), Lato, Sito y Carlos Soler nadie les podrá negar que esas camisetas tendrán para siempre un recuerdo mágico si juegan unos minutos esta noche en Mestalla.

La convocatoria de los cuatro canteranos del Mestalla es, posiblemente, el gran aliciente que tiene el encuentro de esta noche ante la Real Sociedad. Tras una temporada aciaga e irregular, el partido ante los donostiarras, sin trascendencia clasificatoria, se presenta como una oportunidad propicia para que la afición vea quiénes pueden ser los jugadores de la casa que, a medio plazo, ganen su sitio en el primer equipo.

Por demarcación, Carlos Soler es quien tiene más opciones, incluso de partir como titular. Es una de las grandes esperanzas, si no ya realidades, de Paterna. A sus 19 años, reúne personalidad y mando. Mediapunta de origen, con un trato exquisito de balón, en la dirección del juego y en el golpeo de la pelota, con los años ha ganado en eficacia defensiva. La Youth League ha sido su escaparate internacional.

Andrés Pascual Santonja, Sito (Alcoy, 1996), puede ser una alternativa para Ayestarán para refrescar el ataque. Sus actuaciones esta campaña como extremo izquierdo con el Mestalla han sido desequilibrantes. Por su parte, Carlos Carbonell «Tropi», de 21 años, es el que ha contado con más minutos. Centrocampista de estilo aguerrido y despliegue físico, se inició en el rugby como Apertura en el CAU. Por último, Toni Latorre, «Lato» (1997), se ha reivindicado como otra promesa más de la sorprendente factoría de laterales izquierdos que ha producido Paterna, y que sigue la estela de Jordi Alba, Bernat y Gayà.

Ayestarán sopesa darles «el premio» de jugar pero dejó claro que se debe «respetar» a los jugadores del primer equipo: «Primero hay que respetar los tiempos y los galones en el primer equipo. Si están en la primera plantilla o en el Mestalla es por algo, son jugadores con potencial. Ser jugador profesional, futbolista de verdad, es muy difícil».