Pako Ayestarán aprovechará su reunión con el dueño del Valencia CF, Peter Lim, durante el viaje de la expedición valencianista a Singapur para tratar de convencerle que es la persona ideal para continuar en el banquillo de Mestalla la próxima temporada. Pako quiere demostrar a Lim que su continuidad es lo mejor para el equipo durante la temporada 2016-2017.

La intención del entrenador vasco es la de continuar en el Valencia CF el próximo curso. Y busca que el máximo accionista de la entidad de su aprobación, el visto bueno, tras mantener una charla en la que le expondrá los motivos por los que es el técnico ideal para el equipo.

Según ha podido saber este periódico, el pilar que sostiene la continuidad de Ayestarán en el banquillo valencianista es su profesionalidad. Pako es un técnico de dilatada experiencia en el fútbol y, pese a que no empezó siendo primer espada sino preparador físico, es un entrenador perfectamente cualificado para desempeñar esa función.

Ligado siempre al mundo del balón redondo, Pako ya tiene experiencia en banquillos calientes como el del Valencia CF en los años de bonanza deportiva, o el Liverpool campeón de Europa, al lado de un entrenador de prestigio como Rafa Benítez. Ahora, tras romper manos con otros conjuntos, el de Mestalla ha sido su primera piedra de toque profesional y apenas tardó veinte días en salvar al equipo del descenso de categoría.

No será la única reunión que se celebrará durante estos días en Singapur. El director deportivo del club de Mestalla, García Pitarch ya se ha reunido con Lim y la presidenta de la entidad, Layhoon, en tierras asiáticas.

Por este motivo, y durante estos días, los destinos del Valencia CF a todos los niveles se decidirán en Singapur. En la exposición de Pako Ayestarán a Peter Lim, se hablará de la cultura de club, aspecto fundamental a la hora de lograr buenos resultados la próxima campaña. El Valencia CF, por su idiosincrasia, siempre ha sido grande cuando ha sido un equipo «bronco y copero». Para ello, hay que tener en cuenta la adaptación de los jugadores que lleguen a Mestalla conforme a la identidad del club y a su estilo. La idea, el proyecto deportivo, está por encima de las individualidades y como bloque es cuando se han logrado resultados.

En este sentido, el mejor ejemplo es poner nombre a la falta de adaptación de un futbolista a un equipo: Abdennour. El central argelino, una millonaria inversión para afrontar la Liga de Campeones, nunca ha logrado adaptarse al Valencia CF. Condiciones las tiene, a nivel individual, pero las palabras equipo y club tienen un significado. Y ha sido por esa zona, el centro de la defensa, por donde el conjunto se ha desangrado.

Parejo es fundamental

En el plano inverso, por ejemplo, está Parejo. El entrenador considera que es un futbolista fundamental y que debe continuar en Mestalla la próxima temporada. Parejo, al que le quedan cuatro años, ha vivido los sinsabores del deporte rey en forma de pitos este año. No ligó con Gary Neville y le quitó la capitanía. Escuchó el rugir de la marabunta de Mestalla, Pero sus goles y sus pases dieron muchos puntos al equipo, y el encuentro que jugó ante el Madrid es de los de enmarcar.