Los jugadores desplazados a Singapur para convivir unos días con el dueño del Valencia, Peter Lim, entienden que la mejor opción para la próxima temporada sería la continuidad del actual entrenador, Pako Ayestarán. Los futbolistas y distintos empleados del club valoran la mejoría notable del equipo desde la llegada del técnico vasco en sustitución de Gary Neville hace mes y medio. «Con Pako hay una idea y unos valores que antes no teníamos. Ayestarán está más que capacitado para dirigir este equipo», subraya una veterana fuente del vestuario. El propio director deportivo, Suso García Pitarch, ha presentado un informe a Lim en el que pone como primera opción a Ayestarán. El dueño debe decidir en cualquier momento.

La planificación deportiva avanza, aunque García Pitarch sabe que las operaciones se acentuarán entre julio y agosto. Estas serán algunas de las claves.

40 millones menos

El presupuesto cae de los 110 millones del curso pasado a los 75 de la próxima campaña. Quedan unos 74 para fichar y García Pitarch deberá gestionar entre estrecheces, algo que ya hizo en su anterior etapa en el Valencia y en Atlético. La diferencia es que aquel Valencia contaba con una plantilla bien estructurada por Javier Subirats. Y ahora, no.

La madurez de los jugadores

No importa la edad que tenga, porque cada jugador madura a una distinta, pero el club quiere futbolistas ya macerados mentalmente, preparados para superar la presión de Mestalla.

Plusvalías solo con André, Cancelo y Mustafi

De los fichajes de los últimos años, con los únicos que el Valencia podrían obtener una plusvalía en caso de venderlos son André Gomes (comprado por 15), Cancelo (otros 15) y Mustafi (12). En el resto, en caso de querer traspasarlos, el club sabe que va a perder dinero.

Sobra un portero

Lim entiende que tres porteros de alto nivel en un mismo equipo son demasiados. Sobra uno. Y va a depender del mercado, pero el hecho de que, en el viaje a Singapur, estén presentes Jaume y Ryan puede significar la salida de Diego Alves, que tiene además un buen cartel internacional.

Dos centrales nuevos

Hay unanimidad en el club sobre la necesidad de tratar de traspasar a los dos centrales fichados el pasado verano, Abdennour por 22 millones y Aderlán Santos por 11. Ninguno de los dos cumplen ni por asomo con las exigencias de un conjunto de la entidad del Valencia.

Un mediocentro defensivo

García Pitarch ya lo intentó en invierno pasado con Mosquera, el mediocentro del Depor, que prefirió quedarse en Riazor. El Valencia busca un especialista que compita con Javi Fuego mientras, de llegar una oferta, se intentaría dar salida a Enzo Pérez. La operación de Camacho, del Málaga, es compleja por su pertenencia a un fondo de inversión. Existe la opción de compra de 15 millones por la mitad del pase de Danilo Barbosa del Braga, un precio desorbitado por un chico con condiciones de crack, pero rendimiento muy bajo la pasada campaña.

Poner en valor a Parejo

El director deportivo quiere poner en valor a un jugador muy apreciado en el vestuario y poco por la grada. En una dinámica positiva se vería el enorme potencial de Parejo.