La intención del Valencia de remodelar el proyecto deportivo con futbolistas españoles y experimentados ha contrastado con los primeros movimientos de mercado realizados por el club de Mestalla. Así se desprende del interés por jugadores como el italoguineano Amadou Diawara (18 años, Bolonia), el serbio Filip Kostic (23 años, Stuttgart) o el paraguayo Gustavo Gómez (23 años, Lanús), después de unas semanas en las que habían tomado cuerpo nombres como los de Raúl Albiol (todavía en cartera), Ignacio Camacho, Bartra o Sarabia.

Una de las conclusiones de la fallida temporada del Valencia era que se había corrido un riesgo imprudente al apostar por jugadores en fase de formación como Danilo Barbosa, Bakkali, Rubén Vezo, Santi Mina o Cancelo, que reúnen una potencial progresión de futuro pero que no son realidades firmes de presente. El rendimiento de Diawara, Kostic y Gustavo Gómez en sus respectivos clubes apunta a un futuro prometedor, pero con la duda de su aclimatación a la Liga española y a un club de las exigencia del Valencia, con el reto inexcusable de volver a Champions.

Por otro lado, no son operaciones asequibles desde el punto de vista económico. Ayer era el día clave en la negociación por Diawara y las posturas entre Valencia y el Bolonia seguían alejadas. Según se recogió en Italia, el club blanquinegro accedía a los 15 millones pretendidos por los boloñeses, que habrían aumentado su petición a 15 millones más otros 3 en bonus. Como trasfondo queda el interés del Roma por el joven jugador. Los giallorossi han vendido a Pjanic al Juventus por 32 millones y podrían perder a otro centrocampista de peso, Nainggolan, pretendido por el Chelsea.

En el caso de Kostic, Vicente Rodríguez dio el visto bueno a Kostic, extremo zurdo como lo fue el asistente de Suso García Pitarch en la dirección deportiva. Las conversaciones van bien encaminadas aunque el Stuttgart, descendido a la segunda división alemana, exija 15 millones.

La cifra para el traspaso de Gustavo Gómez sería inferior aunque con una inversión respetable, 7 millones. Las condiciones del central paraguayo son esperanzadoras pero, como afirmó Fabián Ayala a la 97.7, está todavía en formación y debería pasar por otro club intermedio en Argentina antes de dar el salto definitivo a Europa.