El director deportivo del Valencia CF, Jesús García Pitarch, afirmó que sólo se necesita un mes para destrozar una plantilla, pero que es necesario hasta tres años para poder regenerarla. Y parece que Suso es esclavo de esa realidad. Porque el club de Mestalla todavía no ha logrado cerrar ningún fichaje, mientras que el resto de sus competidores de la Liga ya han arrancado y con hechos en esta carrera por el mercado de jugadores.

El motivo por el que el Valencia todavía no ha logrado concretar ninguna incorporación de cara a la próxima temporada no es otro que la poca predisposición a dejar el club de los futbolistas declarados transferibles. Así, futbolistas como Negredo, Enzo Pérez o Abdennour, por ejemplo, se resisten a abandonar la plantilla puesto que tienen contrato en vigor. Para poder entrar hay que dejar salir, y debido a que sólo Feghouli ha abandonado Mestalla en dirección al West Ham inglés, no hay fichas libres en el vestuario. Nadie se quiere ir. Y así, se complica llegar a acuerdos con nuevos futbolistas.

Los rivales del Valencia CF se refuerzan y, pese a que el club de Mestalla es el más obligado para recomponer su plantilla ante el fracaso deportivo de la pasada campaña, es el único que todavía no ha cerrado ningún fichaje. Equipos como el Atlético de Madrid (Nico Gaitán), Villarreal (Cheryshev), Sevilla (Sarabia) o incluso el Betis (Nahuel), ya han realizado movimientos en el mercado. El Valencia, mientras, tiene por concretar operaciones como las de Kostic, Diawara o Gustavo Gómez.

No será de extrañar que alguno de estos jugadores pueda volar, en breve, y no en dirección a Paterna. Ya ha sucedido con Cheryshev, que regresa a un Villarreal que quiere firmar también al central Llorente —cedido por el Madrid al Rayo—, y podría suceder lo mismo con Gustavo Gómez, quien interesa al Besiktas turco.

Por tanto, el verdadero reto de García Pitarch no consiste en firmar futbolistas que puedan ofrecer buen rendimiento en Mestalla, sino el de lograr dar salida a los jugadores con los que no cuenta. Las elevadas fichas de Negredo, Enzo Pérez, Abdennour o Piatti, son el principal impedimento con el que se ha encontrado el secretario técnico para traspasarlos.

Enzo Pérez es recuperable

Los casos más preocupantes son los de Negredo y Abdennour. Con el primero se intentó en Italia, pero la respuesta fue negativa. Al segundo, se le busca equipo por toda la geografía europea, pero sin fortuna. Con el mediocentro Enzo Pérez sucede algo diferente. El argentino está en venta, su ficha es muy elevada, pero en el caso de que no se pueda traspasar, podría continuar en el equipo valencianista porque tanto para Pako Ayestarán como para García Pitarch se trata de un futbolista de calidad que, si se logra engancharlo, pueda ser mucho más regular que el curso anterior. Ayestarán, incluso, lo probó de central en el Bernabéu y dio resultado. Es un futbolista polivalente.

Barragán sabe que no cuenta para Ayestarán

Barragán no entra en los planes del Valencia CF de cara a la próxima temporada, y ya sabe que se tiene que buscar equipo, según avanzó ayer Superdeporte. Así se lo han comunicado al futbolista el director deportivo del club, García Pitarch, y el entrenador, Pako Ayestarán.

Sin embargo, y dado que el lateral termina contrato la próxima temporada, en el caso de que no pudiera llegar a un acuerdo con otro club, Barragán continuaría en la plantilla 2016-2017. Su profesionalidad le ha servido para que Ayestarán no tenga ningún reparo en que el defensa siga en el equipo.