Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Consejo Superior de Deportes

Miguel Cardenal: "Estoy convencido de que Lim es una inversión seria, merece confianza"

Cardenal aplaude el dinero de Asia en la Liga y ataca a la federación por impedir que jueguen los niños extranjeros

Miguel Cardenal, en una conferencia a principios de semana. VÍCTOR LERENA / efe

¿Qué piensa de la venta de clubes de fútbol españoles a capital extranjero?

Hay que estar abiertos, no podemos aplicar un nacionalismo que no aplicamos a otros sectores: nos parece muy bien que nuestras empresas gestionen los aeropuertos de Londres. Cuando yo llegué al Consejo hace cinco años, los inversores que habían venido eran de mentira, falsos jeques o gentes sin un duro. Y los empresarios que han llegado ahora, que suelen pasar por el Consejo, te dicen que ahora el fútbol español transmite una fiabilidad que antes no tenía. El fútbol español necesita inversión y gran parte de sus ingresos van a estar en Asia. La clase media mundial, en un porcentaje muy elevado, está ya en Asia. Los derechos de televisión que ingresamos de China son ya una sexta parte de los que ingresamos de España. Antes solo iban a Inglaterra, Italia o Francia.

¿Peter Lim, propietario del Valencia CF, es una inversión seria?

Estoy convencido de que sí, he recibido en el Consejo a Layhoon Chan (la presidentea del Valencia) y los datos que manejamos merecen que se les dé confianza. No hubo, por otra parte, ninguna oferta de gente de Valencia que hubiera podido garantizar la supervivencia del club.

¿Cuál su relación con el Levante UD?

Es un club humilde que está haciendo muchas cosas bien, como el apoyo al fútbol femenino. La decisión de no vender el club (al estadounidense Sarver) es pronto para analizar. Es una situación social muy suya, muy peculiar, con una Fundación, que está detrás. Ojalá esté pronto en Primera. Valencia tiene espacio para dos equipos en Primera.

¿Qué papel ha jugado el Consejo en la reducción de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda?

Decisivo: en febrero de 2012 ya le dijimos a la Liga que esto no podía seguir así. Se implantó un sistema de control financiero muy serio, todos los clubes de Primera y de Segunda siguen pasando por el Consejo. Hemos tenido bastantes adversidades porque muchos equipos no lo quería, pero, con el paso del tiempo, los clubes se han dado cuenta de que este era el camino. La deuda se ha reducido un 70%.

¿Qué va a pasar con las bolsas de sangre de la Operación Puerto?

Afortunadamente el juez nos las ha dado. Yo estoy muy contento. Habríamos corrido el riesgo de que se creara una leyenda negra, que ya estaba en marcha, de aquellos que han querido hacer creer que en esas bolsas estaba sangre de nuestros principales deportistas, y es mentira. Cualquier conocedor de la Operación Puerto sabe que dos tercios de los nombres de las bolsas están ya identificados, muchos sancionados, en no pocos casos se trata de deportistas extranjeros, y los que falta por identificar hay una predicción bastante razonable de quiénes son y no son las estrellas de nuestro deporte.

¿España ha hecho todo lo suficiente para acabar con el dopaje?

La Agencia Mundial Antidopaje no ha metido a España en el paquete de países poco comprometidos contra el dopaje, donde sí están Kenia y Rusia, a pesar de que nosotros, por la situación política que atravesamos, no hemos podido reformar la ley. Ellos piensan que España sí está comprometida. Hemos convencido al mundo de que España lucha contra el dopaje. Eso se demuestra en la confianza que tienen en nuestra agencia antidopaje, como en la operación que se ha lanzado esta semana en Sabadell. Una persona con responsabilidades en el anterior Consejo me planteaba cuando yo llegué: ´¿Qué hacemos si da positivo uno de nuestros grandes deportistas?´. Nosotros no tenemos ninguna duda: si creemos que hay alguien que va a dar positivo, es el primero al que debemos hacerle un control antidopaje. Debemos proteger a la inmensa mayoría de nuestros deportistas, que están limpios, y tienen derecho a competir contra deportistas que estén limpios también.

¿El real decreto del 30 de abril de 2015 sobre la distribución de los derechos de televisión no es una injerencia por parte del gobierno?

Nadie sostiene en España una tesis liberal con la mano invisible del mercado. El Gobierno está para intervenir en el mercado de trabajo para que las condiciones no las fijen las relaciones entre trabajadores y empresarios. Eso sería terrorífico dada la situación de paro. Hay que intervenir en el mercado inmobiliario para favorecer el derecho a la vivienda; en el mercado de la energía hay muchas personas que no pueden pagarse la electricidad en sus casas; y, en este caso, el de los derechos de televisión, es el principal activo económico del deporte español. Y gracias a la intervención del Gobierno, hay un porcentaje dedicado a fomentar el fútbol femenino, al fútbol aficionado... Ese mercado, por otro lado, no había conseguido dar con la fórmula satisfactoria y éramos el único país de Europa con Portugal sin venta centralizada de los derechos de televisión. En 30 años han sido incapaces; y ahora, en solo un año, el fútbol ha sido capaz de recaudar solo fuera de España un 300% más. Es dinero que viene de fuera y un 60% de ese dinero va a IRPF que pagan los jugadores. Ahora ingresamos 600 millones del extranjero, que acaban en salarios de los jugadores, que pagan el tipo máximo de IRPF, superior al 50%. Es riqueza que viene a España y tiene un efecto redistributivo. Hay un incremento muy fuerte del valor de nuestros derechos en el extranjero.

¿No ha podido hacer más contra la perpetuación de presidentes de federaciones, como la valenciana de fútbol?

Me ha puesto una querella criminal el presidente de la federación española de fútbol (Angel María Villar). Y me da igual, no me va a intimidar, vamos a seguir exigiéndole transparencia y cumplimiento de la ley española. Lo que más coraje me provoca es que estas federaciones autonómicas estén amparando denuncias de la federación española ante FIFA para no dejar jugar a niños y niñas que no han nacido en España. Me parece terrorífico. Con lo que el fútbol ha recibido del estado español, miles de millones de euros: solo el Gobierno central ha dado 300 millones a la federación española de fútbol. Y que ahora no sean capaces de darse cuenta de que somos un país que está recibiendo a gente de fuera, a emigrantes, y a que esos niños y niñas hay que dejarles jugar al fútbol. Hay que ir a la FIFA y decirse: ´yo no puede impedir a una niña de 10 años que ha tenido que dejar su país que juegue al fútbol´. Asombroso que tengan tan poca piedad y que tomen como rehenes a estos niños para enfrentarse al Gobierno.

¿Qué le parece el auge de las carreras populares?

Más contentos que de las presumibles medallas de Río estamos de la encuesta de hábitos deportivos, que nos dicen que la diferencia de práctica deportiva entre hombres y mujeres se ha reducido un 50% en los últimos cinco años. Esta Comunidad tiene una enorme fuente de creación de riqueza en el turismo y uno de cada seis turistas que viene a España lo hace por el deporte. La bicicleta de montaña, el turismo hípico..., solo el golf trae un millón de personas. Celebro el trabajo de la Fundación Trinidad Alfonso, a la que se le ha metido el maratón entre ceja y ceja y son referente para otroas comunidades.

¿Qué espera de los Juegos de Río?

Vamos a tener más clasificados que nunca para los Juegos, la mayor participación de la historia, cerca de 300, y las expectativas de medalla los técnicos me trasladan que serán mejores que Londres 2012. Aquí el mérito es de tantos clubes, tanta gente altruista, monitores, voluntario, un tejido por todo el país que ha vencido a la crisis. Y en categorías inferiores también hemos obtenido mejores resultados.

¿La medida de la que está más orgulloso de su mandato?

Haber financiado la seguridad social de deportistas de alto nivel. El gimnasta Manuel Carvallo, por ejemplo, que, a los 35 años, solo tenía cotizados diez días a la seguridad social. En este real decreto de las derechos de televisión hemos quitado el 1% para esta causa, 16 millones para pagar el régimen de autónomos a los 4.000 deportistas de alto nivel.

Compartir el artículo

stats