Sucedió en una de las charlas posteriores a la presentación del proyecto Business Club del Valencia, en el que participaron 200 empresarios valencianos. El expresidente del club, Paco Roig, trasladó de forma contundente a la máxima dirigente de la entidad, Layhoon Chan, al director deportivo Jesús García Pitarch y al director comercial Peter Draper la preocupación por las expectativas del club.

«Me pareció una señora encantadora y muy educada, pero creo que se está demostrando que no saben de fútbol. Me estoy poniendo nervioso, no me gusta hacia donde va el Valencia y voy a empezar a hablar», aseguraba ayer a Levante-EMV el presidente del Valencia entre 1994 y 1997.

La principal queja pasa por «la incapacidad» del club en deshacerse de sus futbolistas descartados. Roig puso como ejemplo su gestión: «Peter Lim es incapaz de vender a ningún jugador, los aficionados necesitamos explicaciones. Yo me peleaba en cada negociación. En jugadores como Romario, Saib o Marcelinho Carioca no perdí dinero con sus ventas. Y coloqué a cinco de una tacada en el Mallorca».

El capítulo de incorporaciones también fue objeto de crítica, al no entender la apuesta por Nani como jugador franquicia del proyecto: «¿Quién es Nani y qué ha venido a solucionar? Me niego a que el Valencia tenga que pagar 8'5 millones por un jugador que llegó a Turquía costando 6, y que va a cobrar lo parecido a Negredo, que no hay manera de sacarlo del equipo por el sueldo que tiene. Me da igual que no sea Mendes, que sea de Pastorello o de Mortadelo», ironizó.

El coste de los fichajes es otro frente sin resolver para Roig, así como la configuración de la Academia: «¿Cuál es la política de fichajes del Valencia? Yo con el dinero del traspaso de Leonardo a Japón hice el equipo de mi primer proyecto y fuimos finalistas de Copa. ¿Por qué la escuela la lleva un técnico vasco que es del Barça? ¿No hay personal cualificado valenciano al que promocionar? Yo puse a dirigir Paterna a Subirats y acabó diseñando el equipo campeón».

Roig mostró su inquietud por la asistencia en Mestalla, a la baja el pasado año y que el club trata de remontar: «Están vaciando Mestalla con decisiones con las que han hecho el ridículo como aguantar 16 partidos a un comentarista de televisión inglés. A mi me trituraba la prensa por mucho menos. El día que me echó la afición ante el Salamanca Mestalla estaba lleno». Por último, el ejemplo a seguir lo ve cercano, en el Villarreal: «El Villarreal nos ha pasado por delante. Es 20 veces más pequeño que Valencia pero nos superan en organización, trabajo, proyecto y hacen equipo con fichajes baratos», sentencia.