El Valencia aguarda la llegada de una probable sanción de elevada cuantía por parte de la Comisión Europea por el aval concedido por la Generalitat Valenciana en 2009 para que la Fundación del club accediese al préstamo de Bankia (entonces Bancaja) de 75 millones de euros „finalmente 86 millones„, y así convertirse en máxima accionista de la entidad. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, tiene previsto anunciar mañana lunes el resultado de las investigaciones iniciadas en diciembre de 2013 con el objetivo de esclarecer las ayudas públicas recibidas por siete clubes de fútbol españoles, entre los que se encuentra la entidad de Mestalla.

El club valencianista espera con cautela la resolución, desde la tranquilidad de haber liquidado desde el 1 diciembre de 2014 la deuda contraída con la administración autonómica. Uno de los primeros movimientos de Meriton Holdings nada más comprar el Valencia fue ingresar en la cuenta del Instituto Valenciano de Finanzas los 6 millones (4´9 millones más intereses) que la Generalitat se vio obligada a aportar en calidad de avalista cuando la Fundación fue incapaz de hacer frente a los pagos con Bankia.

No obstante, a pesar de no deber ya ninguna cuantía, el Valencia puede ser castigado por haber disfrutado durante años de un aval público que permitió una financiación barata. Una práctica que Bruselas contempla como ilegal al distorsionar la competencia con otros clubes. En este caso «la ayuda del Estado es el aval, entendido en términos ex ante, con independencia de las consecuencias ex post, si lo ejecutan o no», indicaron a Levante-EMV fuentes conocedoras del caso.

La investigación de la Comisión Europea era una de las cuatro «contingencias» que primero bloquearon y luego condicionaron la rúbrica de la venta del Valencia a Peter Lim. Además de las pesquisas de la Unión Europea, la denuncia de Andrés Sanchis por la mencionada ampliación de capital (causa judicial ahora reabierta), las implicaciones derivadas de la nulidad del PAI de Porxinos y la reclamación de Newcoval „empresa participada por Bankia al 50 %„ hicieron peligrar el traspaso accionarial.

El nudo por la investigación de la Comisión Europea se deshizo después de que Lim y el club pudiesen cuantificar las posibles consecuencias, que llevaron al empresario singapurés a reservar una partida de 5 millones de euros. Por lo tanto, la posible sanción no cogería a contrapié a la entidad valencianista. Además del Valencia, otros clubes de la Liga aparecerán citados en las conclusiones de Bruselas. El Madrid, según Financial Times, se expone a devolver los 18´4 millones recibidos en ayudas del Estado. El club «merengue» ha sido investigado junto al resto de equipos „Barcelona, Athletic Club y Osasuna„ que tienen la particularidad de no haberse reconvertido en sociedades anónimas deportivas, una circunstancia que incumpliría la legislación comunitaria al gozar de una fiscalidad distinta.