La Comisión Europea (CE) ha acordado hoy exigir al Valencia CF la devolución de 20,4 millones de euros por las ayudas públicas concedidas para la ampliación de capital de 2009. El club de Mestalla tendrá que devolver 20,4 millones por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas para que la Fundación se quedase con la mayoría accionarial de la sociedad.

La Comisión Europea también insta al Real Madrid, al FC Barcelona, al Athletic de Bilbao, al Atlético Osasuna, al Hércules y al Elche a que devuelvan las ayudas concedidas por las instituciones públicas. En este sentido, el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna deberán reembolsar hasta 5 millones de euros por club por haber obtenido privilegios fiscales.

En el caso de los otros clubes valencianos, Hércules y Elche, tendrán que devolver 4,1 millones y 3,7 millones, respectivamente. Como en el caso del Valencia, la Comisión Europea considera que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables, y que, al no haber pagado una remuneración adecuada por ellos, se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.