Del Bosque no convocó a Paco Alcácer para la Eurocopa y el valencianismo se quedó sin ningún representante en la selección española. Dos meses después de aquella convocatoria, sin embargo, la cita de Francia ha resultado ser un generador de energía para el club de Mestalla. El éxito de Portugal ha sido el éxito del Valencia gracias a la emergencia de Nani, uno de los mejores futbolistas de la competición. También a la coronación de André Gomes, que pese a su irregular aparición, ha ganado atención mediática. El tercer futbolista que ha reactivado al Valencia es Shkodran Mustafi, semifinalista con Alemania. Estrenó la cuenta goleadora de los germanos en la competición, ante Ucrania. Su entrenador, Joachim Low, no le dio después apenas más protagonismo, hasta que lo rescató en la segunda parte de la semifinal ante Francia.

Con 29 años y algunas dudas sobre su fichaje, Nani ha dado una demostración de potencia física y de rigor táctico con Portugal. El entrenador de la selección lusa, Fernando Santos, lo situó como acompañante de Cristiano Ronaldo en la línea de ataque, donde se desenvolvió con soltura. De falso «9», una posición a la que se ajusta mejor con la edad, Nani ha jugado un gran torneo. A la memoria ha traído grandes actuaciones de valencianistas en las citas de selecciones: Kempes en el Mundial 78, Salenko (semanas después de ser fichado) en el del México 86 o Villa (ya traspasado al Barça) en el Mundial de 2010.

Nani fue titular en los siete partidos y marcó tres goles. El primero, en el estreno ante Islandia, en la fase de grupos, gracias a una magistral asistencia de André Gomes. También anotó ante Hungría, en el partido más goleador del torneo (3-3). Volvió a marcar en cuartos de final, ante País de Gales. En total, ha sumado los mismos tantos que Cristiano Ronaldo. Sus excelentes números quedaron completados con una asistencia. La que permitió a Renato Sanches definir el pase de Portugal a la semifinal.

André Gomes fue titular en los cuatro primeros partidos de la competición con Portugal, pero fue perdiendo protagonismo. Su imagen levantando la Copa junto a Cristiano, no es cualquier cosa.