La compra por parte del Valencia de los centrales Abdennour (22 millones al Mónaco) y Aderlán Santos (9,5 millones al Braga), en el arranque de la pasada campaña, pueden catalogarse como uno de los mayores sobreprecios de la historia de los traspasos. Ninguno de los tres entrenadores que ha tenido el equipo de Mestalla en este año, desde Nuno pasando por Gary Neville y ahora Ayestarán, han conseguido que rindan como lo que son: futbolistas de Primera División, pagados, además, con sueldos millonarios.

Se alzan voces en el valencianismo solicitando a Pako Ayestarán que deje de jugar al ataque y se proteja mucho más en defensa. Como si eso le garantizara algo. El primer gol de Las Palmas el pasado lunes fue un ataque posicional del conjunto de Quique Setién: una simple apertura a banda derecha, un centro enroscado de Macelo y el cabezazo de Livaja, adelantándose a Abdennour, que solo debería haberse preocupado del delantero.

El tercer gol canario fue muy parecido, con la diferencia de que esta vez centró El Zhar y cabeceó Prince-Boateng, siendo Vezo quien se despistara en el marcaje al delantero ghanés. El Valencia pagó 2,5 millones de euros por el joven central portugués, de 22 años, al Vitoria de Setúbal en el mercado invernal de 2014. Ayestarán señaló directamente a Vezo al sustituirlo en el descanso por Mustafi. El central alemán apenas lleva minutos acumulados de entrenamiento debido a unas molestias y a su tardía incorporación tras la pasada Eurocopa de Francia. El club tampoco ha ayudado en nada en la estabilidad del equipo de Ayestarán al haber estado negociando con el Arsenal el traspaso de Mustafi (para un central serio con el que puede contar el técnico vasco, tampoco es seguro). «Alguien del club ha dicho que se queda», balbuceó Pako tras la dolorosa derrota del lunes, sin atreverse a decir quién. Porque esa es otra realidad dañina para la entidad: el dueño negocia traspasos por su cuenta (el de André Gomes al Barça o el de Alcácer también al club azulgrana).

Ayestarán ni siquiera convocó a Santos para el estreno liguero. No entró ni en primera la lista de 20 elegidos. El central brasileño, de 27 años, está valorado por 5 millones por la web especializada Transfermarkt, es decir, se ha devaluado a la mitad en una temporada. El técnico vasco tampoco alistó el lunes a Lucas Orban, el quinto central, que no cuenta para nada tras su cesión el curso pasado en el Levante. El central zurdo, de 27 años, le costó al Valencia 3,5 millones en 2014, procedente del Burdeos, y fue una apuesta de la anterior dirección deportiva, capitaneada por Rufete y Ayala. En total, que el Valencia solo quiere a uno de sus centrales, Mustafi, precisamente el que ha estado negociando el dueño su traspaso a los gunners.

El Oporto pregunta por ellos

Nuno, técnico del Oporto, habría preguntado por Abdennour y por Aderlan Santos con la intención de incorporarlos, según publicó el diario deportivo portugués A Bola. No sabe Nuno lo agradecido que estaría el Valencia de que llevara a dos de sus herencias en el viejo Mestalla.