Paco Alcácer visitó el pasado tres de julio la peña valencianista de Torrent que lleva su nombre desde 2010. El delantero, como siempre, se encontró como en casa, nunca mejor dicho. Fotos, autógrafos y buenos deseos para una temporada tras el mal sabor de boca que le dejó la anterior, viendo demasiado cerca el descenso y fuera de la lista para la Eurocopa. El internacional nunca sospechó que aquella cita, si no hay una sorpresa mayúscula, sería la última que realizaría vistiendo la camiseta del Valencia, esa que, según aseguran los que le conocen, ha llevado siempre desde que era un crío dando patadas a un balón.

En la peña que todavía lleva su nombre «los sentimientos son contrapuestos». Para Arturo Bartual, presidente del colectivo que aglutina a unos cincuenta integrantes, si cristaliza la operación, la marcha de Alcácer al Barça supone «alegría, pero también tristeza. Por una parte estamos contentos. Paco se marcha a un club grande, da un un paso adelante para mejorar deportiva y económicamente y va a poder competir y ganar títulos», admite Bartual.

Pero por contra hay motivos que tocan más la fibra del aficionado y que hacen de contrapeso. «Alcácer es más valencianista que nadie, un gran jugador y una mejor persona», apunta el presidente, y primo del padre del futbolista, fallecido en 2011 a las puertas de Mestalla tras un Trofeo Naranja.

«Yo a Paco lo he visto crecer desde que nació y no le conozco otra camiseta que no fuera la del Valencia, por eso creo que, aunque se va para mejorar y aprender con todos esos jugadores con los que compartirá vestuario, le va a doler mucho irse de su club», revela Bartual. En este sentido, el presidente de la peña pide «comprensión» y que la gente «también debería entender su postura». Con lo que no se muestra tan beligerante es con el precio del traspaso „30 millones fijos más variables„ del futbolista, con una cláusula de 80 millones. «El mercado está así pero yo lo veo poco dinero, hubiera pedido más», indica. Y tampoco la posible llegada de Munir El Haddadi como sustituto del torrentino le convence. «Munir es un buen futbolista, pero no lo veo como a Paco, su movilidad y desmarques al primer palo son únicos y encontrar un futbolista así es muy complicado», advierte.

En un momento de la conversaciones, Bartual se quita la camiseta de presidente de la peña y se pone la de simple aficionado. «Yo me pregunto: Si la presidenta Layhoon dice en la convención de peñas que no va a venderlo, si Suso „García Pitarch„ también dice que no quiere venderlo y el jugador es aclamado y un referente para la afición por qué el señor Lim quiere venderlo y se reúne con Bartomeu en Barcelona», se pregunta el peñista para agregar: «Creo que el señor Lim debería salir a dar una explicación».

¿Y qué va a pasar ahora con el nombre de la peña? «Nosotros vamos a continuar. Somos valencianistax como Paco y seguiremos», afirma contundente el presidente, pero matiza que ahora «la mayoría de gente está de vacaciones y en septiembre en la primera reunión veremos qué dice la gente y si tomamos alguna decisión al respecto». Lo que sí espera es que aunque esté en el Barça «pueda venir a visitarnos al menos una vez al año como ha hecho siempre», concluye