Paco Alcácer comunicó al Valencia CF su deseo de fichar por el FC Barcelona. El delantero lo hizo en persona. Se lo comunicó a la presidenta del club de Mestalla, Layhoon Chan en una reunión privada. En una charla entre ambos, el delantero de Torrent le explicó a Layhoon que la del Barça era una oportunidad única. Uno de esos trenes que sólo pasan una vez en la vida y a los que no se puede decir «no». Aunque Alcácer no ha dado una rueda de prensa en la que explicar a la hinchada valencianista los motivos por los que abandona Mestalla, hay una larga lista de poderosas razones que explican su salida:

1. El futbolista no cree en la solidez del proyecto «Peter Lim»

Paco Alcácer se suma a la larga lista de jugadores del Valencia CF que no se acaban de creer el «Proyecto Lim»: Inestabilidad institucional, deportiva, baile de entrenadores... El delantero valenciano, al igual que otros muchos, han salido de Mestalla en cuanto les ha llegado una oferta deportiva interesante. Incluso hasta Javi Fuego, veterano y asentado en Valencia, decidió aceptar la oferta del Espanyol „un club de inferior pelaje„ pese a viajar a Singapur con la expedición oficial para conocer de primera mano las virtudes del actual propietario del club.

2. El Valencia CF no le ofrece garantías de competir en el plano deportivo

Años ha, Rubén Baraja tuvo una oferta del Manchester United. El ex capitán rechazó salir del Valencia porque su equipo, el mejor de Europa en el año 2004, estaba en disposición de competir deportivamente contra el imperio inglés. Lo mismo sucedió con muchos jugadores que en su día dijeron «no» al Barça o al Madrid „Fernando, Vicente etcétera...„ porque el Valencia CF estaba en disposición de competir con argumentos futbolísticos. Paco Alcácer no se ha podido negar a salir de Mestalla. La diferencia a día de hoy entre ambos clubes es abismal. El Valencia CF está fuera de Europa y el Barça pelea por el cetro europeo. Así de simple.

3. La labor de convencimiento ejercida por Robert Fernández

Robert Fernández convenció a Paco Alcácer de que fichar por el Barça era lo mejor que le podía pasar. El actual director deportivo del club azulgrana, de Betxí, ya hizo años ha el viaje de ida y vuelta desde Valencia a Barcelona. Y le dijo a Alcácer que no pasaba nada. Casi que era una cuestión de ley natural. Que siempre podría volver a Mestalla. Y que si fichaba por el Barça, no se iba a arrepentir, porque esta temporada se iba a hinchar a marcar goles y a ganar títulos.

4. Luis Enrique hace una apuesta firme por un delantero que con Ayestarán era suplente

Luis Enrique no tenía a Paco Alcácer como el primero en su lista de refuerzos. No era el número uno. Ese era Vietto. Pero el entrenador asturiano tenía especial confianza en el valencianista. Era de los primeros de la lista de futuribles. Sin embargo, para Pako Ayestarán, Alcácer no era titular indiscutible. No era un fijo. La pasada temporada se perdió la Eurocopa debido a la falta de minutos. De hecho, Ayestarán no contó con su concurso como titular en los partidos ante el FC Barcelona y el Villarreal. Y, aunque este año trato de mimarlo al máximo, nunca acabó de haber un feeling especial entre ambos.

5. Aprender, jugar y compartir el vestuario con los mejores del mundo

A nadie se le escapa que la mejor delantera del mundo es la formada por Messi, Neymar y Luis Suárez. El ataque del FC Barcelona no tiene parangón. Poder compartir vestuario, jugar a su lado y aprender de tres de las grandes estrellas del panorama mundial, es algo a lo que un chaval de 22 años no se puede negar. Y eso sólo se ofrece el Barça.

6. La presencia de muchos amigos y viejos conocidos en Can Barça

Paco no se va al extranjero. No viaja a tierras lejanas ni a un club desconocido. No está lejos de casa. En Can Barça el Valencia ya se ha hecho un hueco. Además de André Gomes, firmado este año, desde Mestalla llegaron viejos conocidos del «nueve» como Jordi Alba o su vecino Mathieu, que residía en Torrent. También algunos compañeros de la selección española, como Piqué, Iniesta o Sergio Busquets, le darán un fuerte abrazo de bienvenida.

7. Una sustancial mejora económica que llegará por lograr títulos

Quizás sea el último de los motivos por los que se marcha Alcácer. Al de Torrent no se le puede llamar pesetero. Para nada. No van por ahí los tiros. Es cierto que cobrará más en el Barça, pero la diferencia salarial no será tan importante. Los pingues beneficios no llegan por la ficha. El cualitativo salto económico del jugador puede llegar por los bonus. Los títulos obtenidos mejoran y mucho sus emolumentos porque en los pluses es donde habrá mucha diferencia.