Munir El Haddadi Mohamed (San Lorenzo de El Escorial, 1-9-1995), es la solución de urgencia del Valencia para el gol. El recambio de Alcácer. El cambio de cromos con el Barça trae a Mestalla al delantero, de ascendencia marroquí, que llegó a debutar en la selección española absoluta de la mano de Vicente Del Bosque. Munir El Haddadi ya ha pasado la revisión médica y confía en ser presentado hoy como nuevo futbolista del Valencia CF, que tendrá una opción de compra de 12 millones aunque el club azulgrana podrá recuperarlo en un futuro.

Munir es un delantero zurdo cuya posición natural es la de «nueve». En Barcelona destacan que se trata de un futbolista goleador que resuelve muy bien de cara a portería. Los técnicos de La Masia apuntan que tiene desparpajo, además de la paciencia necesaria en la resolución. «Es un delantero muy completo. Técnicamente es muy bueno. Tiene buena capacidad asociativa y define perfecto. Cuando tiene una ocasión, la mete dentro. La pone con la zurda pegadita al palo...», explican.

Hijo de padre marroquí y de madre española, Munir empezó su carrera deportiva en los barrios de Madrid antes de jugar en el Galapagar y el Santana „clubes ubicados cerca de su casa„ antes de militar en el Atlético de Madrid. En edad cadete, y cedido al Rayo Majadahonda por el club rojiblanco, llegó a marcar 32 goles en 29 partidos, lo que despertó el interés del FC Barcelona. El club azulgrana pujó muy fuerte por Munir, y nadie pudo retenerle.

Ya en el Barça, el delantero hispano-marroquí se incorporó al juvenil B que entrenaba García Pimienta. Había sido precisamente este entrenador el que lo descubrió en Majadahonda y confió ciegamente en él. Sus buenas actuaciones le llevaron al Juvenil A, equipo con el que logró la Liga Juvenil de la UEFA tras marcarle un doblete al Benfica, por lo que el club azulgrana decidió blindar su contrato hasta 2017.

De Eusebio a Luis Enrique

En la temporada 2013-2014 debutó con el Barça B de la mano de Eusebio, actual entrenador de la Real Sociedad. Eusebio nunca lo ha perdido de vista y habla maravillas del delantero. Su progresión fue meteórica. Hasta el punto de que Luis Enrique decide incluirlo en la lista de futbolistas que la pretemporada con el primer equipo. Su buen rendimiento precipitaron su debut en Primera división.

El 24 de agosto, en el Camp Nou ante el Elche, Munir no puede tener mejor debut: marcó el segundo tanto de los tres que consiguen azulgranas. El delantero se convertía en el jugador más joven del Barça en anotar en la primera jornada de Liga, con 18 años y 357 días. El 17 de septiembre debutaría como titular en Liga de Campeones ante el Apoel.

«Con ganas de competir»

«Es un goleador. Lo que más me gusta es que llega con muchas ganas de competir», explica el ex director deportivo del Valencia CF, Javier Subirats, «ha demostrado que tiene hambre y gol», añade el técnico.«Es un futbolista que puede jugar en cualquiera de las posiciones de la delantera, tanto de delantero centro como cayendo a banda, porque tiene movilidad y buena técnica. Es una alternativa más para el entrenador. Creo que tiene más gol que Rodrigo, pero menos trabajo que Santi Mina», apunta Subirats.

Para el columnista de este periódico, que en su etapa al frente de la dirección deportiva del Valencia CF destacó por su buen ojo para fichar futbolistas, la única duda surge «en si es capaz de fabricarse las ocasiones para marcar, porque en el Barça lo tenía mucho más fácil al lado de Messi, Neymar o Luis Suárez y aquí tendrá que hacer más cosas», explica.

Es el hambre de la que habla Subirats la que le motiva a no conformarse con ser el quinto delantero del FC Barcelona. Sus 21 años le obligan a coger mayor experiencia y a disfrutar de minutos. El Valencia CF es una magnífica oportunidad para destacar. Porque Munir se ha metido entre ceja y ceja que quiere volver a jugar en la selección española absoluta.

Su historia con España se explica desde la intención de la RFEF de no dejar escapar una futura estrella. Pese que Munir pensó en jugar con Marruecos, se decantó por España comenzando a jugar en el 2014 en la selección Sub-19 y, posteriormente, en la Sub-21. Una llamada de Del Bosque le abrió las puertas de la absoluta.

El seleccionador le incluye dentro de la lista para disputar un partido por la fase clasificatoria para la Eurocopa 2016, frente a Macedonia, debido a la lesión de Diego Costa. Munir debutó con La Roja el 8 de septiembre en la goleada 5-1 ante Macedonia, por lo que definitivamente queda vinculado a España y deja de lado su opción de jugar con la selección de Marruecos. Mestalla ahora le espera con los brazos abiertos.