El Valencia busca un sustituto para Pako Ayestarán y son muchos los nombres que han salido en las últimas horas. Hay entrenadores de todos los perfiles y uno de ellos es Marcelino García Toral, el extécnico del Villarreal. El club de Mestalla está en la quiniela que baraja el director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, pese a los obstáculos burocráticos que existen. La normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dicta que no puede dirigir esta temporada a otro equipo de la liga española, ya que empezó la campaña en otro, el Villarreal.

El propio Marcelino se ha puesto en contacto, sin embargo, con la federación para cuestionar la normativa. O más bien, para dejar claro el matiz de su situación. El técnico asturiano no llegó a sentarse en el banquillo en ningún partido oficial con el Villarreal esta temporada, pues dejó su cargo el día antes del encuentro de ida de la previa de la Liga de Campeones ante el Mónaco. Por lo tanto, alega, no ha llegado a dirigir al conjunto castellonense este curso. La normativa de la RFEF dice, sin embargo, que la temporada no comienza con el calendario de la competición, sino el 1 de julio.

Marcelino está en el grupo de técnicos que suenan para ocupar el puesto de entrenador del Valencia. Pitarch busca ahora un entrenador experimentado y han surgido candidatos por todas partes (Villas-Boas, Rudi García, Scolari, Joaquín Caparrós, Alberto Zaccheroni y Roberto Mancini, entre otros).

Villas-Boas, representado por Carlos Gonçalves (portugués y rival de Jorge Mendes en el mercado futbolístico) es el otro entrenador que suena con mucha fuerza en el entorno del Valencia. El portugués está libre en el mercado, después de su salida del Zenit de Sant Petersburgo. Hace tres temporadas, el entonces presidente, Manuel Llorente, y el director deportivo, Braulio Vázquez, viajaron a Londres para reunirse con Villas-Boas. El objetivo era convencerle para que fuese el sustituto de Unai Emery. La temporada pasada hubo otro presunto acercamiento. El técnico portugués se desvinculó la temporada pasada del Zenit.

En la lista figura también Alberto Zaccheroni, un técnico que ha entrenado a los equipos más destacados de la Liga italiana como Milan, Lazio, Inter de Milan o Juventus, pero que en los últimos años ha estado en la selección japonesa. En el caso del brasileño Scolari, este entrena ahora en la liga china, por lo que cobra unos emolumentos muy altos. Otros nombres que están en la lista son el italiano Roberto Mancini y el francés Rudi García. El segundo hizo campeón de Liga y de Copa al Lille, un doble título que tiene mucho mérito, y ha dirigido también a la Roma en Italia.

Por su parte, el italiano Mancini, que ha dirigido a la Fiorentina, Lazio e Inter de Milán en Italia, y al Manchester City y al Galatasaray, por lo que es otro técnico experimentado que da el perfil.