El Valencia Club de Fútbol no cesa en su empeño de contratar a Marcelino García Toral como nuevo entrenador del primer equipo. A pesar de que el artículo 162 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no permita dirigir a un entrenador a dos equipos de la misma liga en un curso futbolístico, la entidad valencianista tiene motivos suficientes para pensar que el recurso presentado ante la Federación sea favorable debido a que el técnico asturiano no ha dirigido ningún partido durante esta temporada con el Villareal. El documento de apelación entregado al juez único de la RFEF, según cuenta Cadena Cope Valencia, podría tener resuesta el próximo lunes, fecha que se ha fijado el club como límite para «luchar» por el fichaje de Marcelino.

Esta última acción del servicio jurídico del Valencia demuestra que el entrenador de Gijón es la gran apuesta de la secretaría técnica y del resto de la cúpula valencianista y que la intención del club es ultimar todas las opciones disponibles para que Marcelino se siente en el banquillo del estadio de Mestalla durante el encuentro del domingo 2 de octubre frente al Atlético de Madrid. El entrenador, que en relación a la normativa vigente de la Federación no puede entrenar a ningún equipo español durante el resto de la temporada 2016/17, está decidido en apurar todos los resquicios legales para ser el sustituto de Pako Ayestarán, estando totalmente convencido del poder revertir la situación actual del Valencia Club de Fútbol, que se encuentra antepenúltimo en la tabla, en puestos de descenso, tras haber cosechado tan solo una victoria en cinco partidos disputados. El club, que destituyó a Ayestarán el pasado martes, baraja otras opciones de entrenadores con perfiles similares al de Marcelino, pero ninguna convence de la misma forma que lo hace la disciplina, la metodología y la experiencia de Marcelino García Toral, quien goza de una amplia trayectoria en el fútbol español tras haber dirigido a Sporting de Gijón, Racing de Santander, Real Zaragoza, Sevilla Fútbol Club y Villareal Club de Fútbol.

El artículo 162

El principal impedimento que bloquea el fichaje de Marcelino García Toral por el Valencia Club de Fútbol es el artículo 162 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, que impide a los entrenadores fichar por dos equipos diferentes en un año futbolístico. El club «che» basa sus opciones de fichar a su próximo entrenador en el vacío legal que existe en dicha cláusula, puesto que explica la resolución del vínculo contractual, pero no especifica si debe haber dirigido al equipo en al menos un partido oficial. Además, según el artículo 187 del mismo Reglamento General, el año deportivo comienza el 1 de julio y termina el 30 de junio del año siguiente, por lo que -a efectos legales- el entrenador asturiano fue inscrito como técnico del primer equipo del Villareal, a pesar de que fue destituido antes del comienzo del campeonato liguero y de la fase previa de la Champions League.