Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

El pasado levantinista de Marcelino

A la espera de si la federación permite hoy a Marcelino fichar como entrenador del Valencia, recordamos cómo Marcelino García Toral llegó a Orriols en 1990 y una lesión le impidió triunfar

El pasado levantinista de Marcelino

El Valencia CF espera hoy que el departamento jurídico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le permita fichar a Marcelino García Toral (Villaviciosa, 14 /8/1965) como nuevo entrenador del equipo tras la destitución de Pako Ayestarán, y que el ya famoso artículo 162, que impide al técnico sentarse en otro banquillo tras su paso por el Villarreal en julio pasado, quede desactivado tras el recurso presentado desde Mestalla.

Marcelino García Toral es, a día de hoy, un entrenador muy cotizado en la Liga española. Pero muy pocos recuerdan que años ha, el Marcelino jugador, militó en el Levante UD durante dos temporadas. El entonces centrocampista fue el fichaje estrella del club azulgrana en la década de los noventa, pero no pudo triunfar en Orriols debido a una grave lesión de rodilla que años más tarde le retiraría del fútbol. En Elche. En el año 1992.

Marcelino llegó al Levante UD en el año 1990 con el subcampeonato del mundo juvenil de 1985 bajo el brazo, y la internacionalidad con España Sub 20. Era la gran apuesta del club «granota» para conformar un equipo de garantías en Segunda división y soñar con el regreso a Primera. Su llegada despertó un gran interés puesto que, a sus 25 años, resultaba un tanto complicado entender como un jugador de su proyección no jugaba en un «grande».

En el año 1985, en el Mundial juvenil de Rusia, Marcelino se había proclamado subcampeón del Mundo después de perder en la final ante Brasil (1-0). El centrocampista asturiano había llegado a marcarle un gol a la Bulgaria de Penev y Kostadinov a la que derrotaron en cuartos de final (1-3). España, con el Chino Losada y el ex valencianista Fernando Gómez Colomer como máximos goleadores, cayeron en la final ante la Brasil de Muller o Silas. Pero Marcelino realizó un gran campeonato y jugó seis partidos.

Este torneo le abrió las puertas de la internacionalidad Sub 20 con España, y su nombre comenzó a sonar con fuerza. Pero tras su paso por el Sporting y el Racing, equipo con el que bajó a Segunda, comenzó a tener poca suerte dentro de los terrenos de juego. Cuando firmó con el Levante UD, aquel centrocampista que podía jugar de «seis» o en banda, lo hizo con la idea de volver a crecer. Pero se lesionó pronto de gravedad y no pudo aportar mucho.

Compartir el artículo

stats