»Me satisface que sigan teniendo confianza en mí», dice Juan Cruz Sol, de 69 años, una leyenda del valencianismo por su pasado como jugador y como delegado, que volverá ahora a ser consejero del club, según ha propuesto el dueño de la entidad, Peter Lim, para la junta de accionistas del próximo 4 de noviembre. En esa asamblea también se aprobará el nombramiento como consejera de la abogada Auxiliadora Borja. La tercera incorporación en el consejo de administración, que pasará de siete a 10 miembros, será el diplomático singapurense Anil Murthy, un diplomático que se encargará, junto a Kim Koh, de labores ejecutivas.

«Voy a seguir haciendo lo mismo», añade Sol, «viajando con el equipo y acudiendo a una serie de actos sociales, un poco de todo». Sol es una persona muy respetada tanto por Lim como por la presidenta, Layhoon Chan, por su afabilidad y por su carácter moderado. Habla, además, inglés y eso favorece la interlocución.

En la crisis de Ayestarán, por ejemplo, Sol era partidario de darle un poco más de tiempo al entrenador vasco en el banquillo, aunque al final se impuso la tesis del director deportivo, Jesús García Pitarch, partidario de la destitución. Natural de Elgoibar (Guipuzcoa), Sol disputó más de 300 partidos oficiales con el Valencia en dos etapas entre 1965 y 1981, y fue delegado del primer equipo entre 1994 y 2001. Ya fue consejero del club con el expresidente Amadeo Salvo entre junio de 2013 y diciembre de 2014. Son más de 20 años de servicio a la entidad de Mestalla.

Auxiliadora Borja es experta en derecho laboral y Seguridad Social, y pertenece al Colegio de Abogados de Valencia. También fue secretaria del consejo de administración con Amadeo Salvo en el mismo período que Sol.

Un diplomático en el palco

Por último, Anil Murthy ha ejercido de diplomático con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, especializado en asuntos europeos, antes de incorporarse en el Valencia Club de Fútbol. Fue delegado permanente de Unesco durante 4 años. Murthy tiene casi 16 años de experiencia en el Gobierno de Singapur, aconsejando a los ministros sobre las políticas públicas en campos como el comercio, la cultura y la diplomacia. Se licenció en París con un diploma en Ingeniería eléctrica y mecánica. En la entidad de Mestalla, Murthy estará un escalón por debajo de la presidenta y al mismo nivel que Kim Koh.

Medrán será baja

El Valencia confía en que su nuevo entrenador, Cesare Prandelli, que ayer estaba en Singapur viendo a Lim, presencie en vivo el partido ante el Atlético de Madrid del domingo (12.00). La idea del club es presentar al entrenador toscano el lunes para que se haga cargo del equipo ya desde la próxima semana.

El choque del domingo lo dirigirá Salvador González, Voro, que se despide del banquillo y volverá a ser el delegado del equipo en el siguiente encuentro en El Molinón ante el Sporting. Voro ha sumado dos victorias en dos partidos (ante el Alavés y el Leganés). Ante el Atlético, Voro no podrá contar con el mediocampista Medrán, con un esguince en el tobillo, y está pendiente de la evolución del central argentino Garay, recuperándose de una lesión muscular desde hace dos semanas. En el conjunto colchonero, la duda es el central Godín, también mermado por un esguince en el tobillo.