Que la plantilla del Valencia CF está descompensada es un secreto a voces. El director deportivo del club, García Pitarch, ha hecho su trabajo a medias. Cada jornada que pasa, se acusan más las carencias. Es una evidencia que el equipo es muy débil en defensa, lleva encajado doce goles en seis partidos, pero también que falta un «nueve» resolutivo. Ni Munir, ni Rodrigo, Ni Nani han logrado hacer olvidar a Negredo y Paco Alcácer.

Ayer, y en referencia a la ausencia de delantero centro, los acontecimientos revelaron que el diagnóstico sobre la falta de un «nueve» no es gratuito. Tanto el entrenador interino del Valencia CF, Voro, como el que será nuevo técnico del equipo a partir del próximo lunes, Cesare Prandelli, dieron muestras de que García Pitarch no ha estado acertado.

Por una parte, Voro ensayó ayer con San Mina de delantero centro para el partido de mañana en Mestalla ante el Atlético de Madrid, mientras que Cesare Prandelli ya ha dejado muy claro su primer diagnóstico de la plantilla y ha recomendado el fichaje de un «nueve» de envergadura „tipo Luca Toni„ para que sea la referencia del equipo a partir del próximo mes de diciembre.

De esta manera, y a la espera de que en el mercado de invierno llegue un punta del gusto de Prandelli, ayer Mina se ejercitó como improvisado «nueve» de emergencia para batirse ante los bragados centrales del Atlético. No es la primera vez que Santi Mina juega en esa posición, puesto que Nuno Espírito Santo ya lo utilizó de referencia cuando no contaba con Negredo. Incluso Voro le dio minutos ante el FC Barcelona como futbolista más adelantado la pasada temporada, y el gallego fue el héroe de aquel partido que acabó con empate (1-1) que levantó a la afición de sus asientos gracias a gol a falta de tres minutos.

¿Qué le pasa a Munir?

Resulta cuanto menos llamativo que Munir, al que el departamento de comunicación del club bautizó como el «Nou», todavía no se haya asentado como titular en el once, y que incluso cuando ha disfrutado de minutos ha llegado a jugar también por la banda. Incluso Rodrigo, pese a su notoria falta de gol, ha sido titular y fijo antes que Munir tanto para Pako Ayestarán como para Voro.

¿Qué le pasa al delantero hispano-marroquí?. Todo apunta a que todavía no ha logrado adaptarse de forma definitiva o cambiar el «chip» de jugar en el FC Barcelona desde hace muchos años, con un estilo muy definido, a tener que hacerlo en Mestalla.

Aún así, el seleccionador español sub-21, Albert Celades, convocó ayer a Munir para su equipo, mientras que en el club hay plena confianza de que el futbolista mejorará sus prestaciones conforme avance la temporada.

Bailan cuatro posiciones

De cara al partido ante el Atlético, el Valencia CF es una quiniela de medio campo hacia arriba. Voro tiene claro que mantendrá el sistema 4-2-3-1 del último partido de Liga, victoria ante el Leganés, y que Alves estará en la portería. La defensa será para Montoya, Gayà, Santos y Mangala; Mario Suárez y Enzo Pérez formarán el doble pivote, con Parejo por delante para distribuir juego.

A partir de aquí, hay hasta cuatro posiciones con muchas alternativas. El baile es global. Desde Santi Mina como «nueve», con dos bandas para Nani „que es fijo en el once juegue en el puesto que juegue„ y otra de trabajo con Rodrigo para explotar también su punta de velocidad, a la presencia de Munir por un costado, o incluso el propio Nani por el centro.