El Valencia ya tiene identificado al autor del botellazo que impactó en el rostro del jugador del Barcelona Neymar Junior, en los minutos finales del encuentro del pasado sábado en Mestalla. La revisión de las distintas imágenes de vídeo, en colaboración con la Policía, ha logrado fijar el momento en el que el aficionado lanza la botella y ha procediendo a su identificación.

Según informaron a este periódico fuentes del club, el lanzamiento se efectuó desde la fila «inmediatamente posterior» a la zona que suelen los integrantes de la peña Yomus, justo detrás de la portería. por parte de un miembro de la Curva Nord, según el club, natural de Alzira y de 17 años de edad. La imagen congelada del vídeo es bastante nítida, no aparece borrosa ni pixelada, y el club cotejó las distintas fotos de los socios de la Curva para acabar de conocer de quién se trataba.

El club no dará a conocer la identidad del aficionado en cuestión y preservará su intimidad y evitará que se haga morbo de un tema al que se quiere dar carpetazo, pero sí tiene decidido expulsarlo y prohibir su entrada al estadio.

Los hechos, como ya es conocido, se precipitaron en el tiempo de descuento. Después de un partido cargado de tensión y toda clase de incidentes, en el minuto 93 Undiano Mallenco decretó un penalti de Abdennour sobre Luis Suárez. Messi logró batir a Diego Alves y los jugadores barcelonistas, en piña celebraron el tanto cerca de la portería, a pocos metros de la grada ocupada por la Curva Nord. El Valencia, sin ánimo de justificar una agresión que condenó nada más finalizar el encuentro, entiende que la actitud de Neymar y de Busquets, que se encararon con los aficionados, contribuyó a exacerbar los ánimos. Desde la entidad también se critica que, una vez lanzada la botella, algunos jugadores, en concreto Luis Suárez, fingieron haber sido alcanzados por el objeto.

Sanción solo económica

¿A qué castigo se enfrenta el Valencia? El club espera una sanción económica y, como mucho, un apercebimiento de cierre parcial del estadio, ya que el lanzamiento de la botella no tuvo consecuencias lesivas en Neymar „que no necesitó de asistencia médica„ y tampoco alteró el normal desarrollo del juego, al sacarse de inmediato de centro.

De esta forma, y de acuerdo con el punto 2 del artículo 101 del Código Disciplinario de la RFEF, el Valencia podría haber incurrido en una «infracción de carácter grave» por los que sería sancionado «con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y apercibimiento de clausura», por «el lanzamiento de varios balones, o de cualquier otro elemento al terreno de juego procedentes de la grada». El punto 1 del mismo artículo, más improbable, eleva la multa a 6.000 euros e incluye la clausura parcial del campo.