La Generalitat no reclamará al Valencia el pago de ninguna cantidad por la multa de la Comisión Europea hasta que se conozca el dictamen definitivo de Bruselas sobre el recurso presentado por la entidad de Mestalla por la sanción de 23'3 millones por el aval público concedido en 2009 a la Fundación. "Vamos a esperar a la resolución definitiva de la Comisión Europea. Hasta que no haya un pronunciamiento tampoco vamos a especular con lo que vaya a pasar", ha confirmado esta mañana Mónica Oltra. A efectos prácticos, esta medida evitará que el Valencia deba hacer frente de forma inmediata al pago de la sanción, ya que la respuesta definitiva de la Unión Europea al recurso puede dilatarse un par de años.

La vicepresidenta del Consell ha asegurado que el gobierno valenciano está a la espera de la respuesta de la Comisión Europea sobre la petición de suspensión cautelar y que se ha ido en todo momento de la mano del Valencia: "Hay que ir paso a paso. La Generalitat propone esperar a la resolución, y en función de ello se tomarán las decisiones. Vamos a intentar que el impacto sea el menor posible. Estamos en colaboración tanto con el club como con la Abogacía de la Generalitat, que ha acompañado durante todo este proceso al club". "Este es el proceso pero la Generalitat debe tutelar los derechos de todos los valencianos. Esperamos que el impacto se reduzca lo máximo posible", añadió Oltra.

Por último, Oltra criticó el papel del anterior gobierno, en manos del Partido Popular, para afrontar la situación en el momento en el que comenzó, en 2013, la investigación por parte de Bruselas a los clubes españoles: "Cuando la Comisión Europea empezó a investigar esto, el gobierno valenciano del Partido Popular simplemente no contestó y no atendió a la Comisión Europea. Cuando no atiendes sus peticiones, no se sitúa amigablemente. Ahora hemos normalizado relaciones".