La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, ha confirmado en su discurso inicial de la Junta General de Accionista que el club retrasa su mudanza al nuevo estadio de Mestalla. "Debemos trabajar pensando en la estabilidad financiera y deportiva y por ello no llegaremos a celebrar el centenario (2019) en el Nou Mestalla", confirmó la máxima mandataria valencianista.

Así lo indicó en la junta a la que han acudido 1.667 accionistas propietarios de 3.287.000 acciones, lo que supone la presencia del 83,45 por ciento del capital social del Valencia.

También se refirió a los "errores del pasado" a la hora de comenzar las obras hace nueve años. "Estoy segura de que recuerdan cómo se empezó el nuevo estadio sin fondos ni dinero para acabarlo y sin poseer el título de suelo donde se construía. No queremos repetir los errores que cometieron la inestabilidad del Valencia", añadió.

"El proyecto del nuevo estadio está siempre en nuestra mente, por eso estamos trabajando en el proyecto. Queremos que el nuevo estadio sea nuestro templo como ahora lo es Mestalla", argumentó Layhoon Chan, quien se refirió a la construcción del nuevo estadio como una parte "compleja" del futuro del club y que representa "una gran inversión por parte del Valencia", el cual también "debe vender el solar de Mestalla".

En uno de los puntos más importantes de su exposición ante lo accionistas, la presidenta del Valencia incidió en todas los impedimentos que ha sufrido el club durante los últimos años. "El mercado inmobiliario en España no se ha recuperado, y ello, junto a la reducción de los ingresos por no disputar competiciones europeas y la multa de la Unión Europea nos ha hecho dar varios pasos atrás y han provocado un retraso en nuestros planes de mudarnos al nuevo estadio", concluyó.

Apoyo de la Generalitat

La presidenta del Valencia insistió en su discurso en la necesidad de contar con el apoyo de la Generalitat ante la reclamación de 23,3 millones de euros por parte de la Unión Europea.

Layhoon Chan ha pedido a la Generalitat que no contribuya a que "se permitan sanciones y perjuicios que el Valencia CF no se merece" y recordó que se trata de un problema heredado que limita económicamente a la entidad.

Recordó que hace un año el club logró el título de propiedad del nuevo estadio y que esta semana se ha pedido la legalización de los terrenos del club en Paterna, donde se ubica la ciudad deportiva valencianista, "algo que no se había solicitado en los cuarenta años que el club lleva allí".

Respecto a los 31 millones de pérdidas que el club presenta correspondientes al ejercicio 2015-2016, indicó que se deben a problemas heredados del pasado y están muy afectados tanto por la solicitud de la Unión Europea como "por la inesperada reclamación de pagos de impuestos de 2010 a 2014.

"Si prospera el propósito de la UE, el revés para el Valencia será enorme y por ello trabajamos para defendernos de una medida que consideramos usura y dañará al club", prosiguió.

"La reclamación de la UE se basa en el argumento principal de que las acciones de Valencia CF que fueron entregadas por la Fundación a Bankia y al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) valen cero", indicó Layhoon Chan, quien negó que sea así porque se pagaron dieciocho millones de euros para suscribir acciones.

"Nuestra posición legal es que la UE utiliza unas normas de valoración equivocadas y además ha cometido errores en sus cálculos con el precio de la compra de Meriton, ya que con ella se pagaron veinticinco millones en comisiones e intereses", indicó.

Layhoon Chan añadió que el club va a los tribunales para defender que no hubo ayuda del Estado y recordó que han solicitado la suspensión del pago en los tribunales de España y de la Unión Europea hasta que se produzca el fallo ante el recurso de apelación.

Negó que el Valencia se hubiera llevado "un euro" de los valencianos y señaló que el club había pagado en los dos últimos años más de noventa millones de euros en impuestos y más de trescientos en los últimos siete.

Recordó que el Valencia ha cumplido el acuerdo de permuta de solares con el ayuntamiento de Valencia y pagado diecinueve millones de euros "a pesar de que el precio del solar había caído a menos de la mitad" y que el Valencia genera "más de cuatrocientos empleos directos y miles indirectos".

La presidenta se mostró responsable de los aciertos y errores de la pasada temporada que consideró "dolorosa" y que supuso una "lección muy dura" de la que considera que han aprendido.

También señaló que la empresa Meriton y su propietario Peter Lim, máximo accionista del club, están "comprometidos en construir un gran Valencia" y que "no van a huir de sus responsabilidades".

También destacó que no estar en Europa afectó mucho al club a la hora de poder cumplir con el "fair play" financiero y recordó que la capitalización del club con cien millones de euros en diciembre de 2015 le permitió no incumplir ese "fair play" y evitar sanciones importantes y la prohibición de inscribir nuevos fichajes.