Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Fornals, el buen chico que ejerce de líder

Pablo Fornals Malla, el joven «todocampista» del Málaga, fue el único jugador valenciano sobre el césped de Mestalla el pasado domingo ante el Valencia. Fue una noche especial para el de Castelló. Dos goles y una actuación estelar.

Fornals, el buen chico que ejerce de líder

­Pablo Fornals, el único valenciano de los veintidós titulares en Mestalla, le metió el domingo dos goles al Valencia. El centrocampista del Málaga se presentó al gran público con una actuación de impacto. Fue alfa y omega de una noche que no olvidará: abrió el marcador muy pronto, con una espectacular volea de izquierda, y lo abrochó en el último minuto del descuento, con un remate a quemarropa con la diestra. Fornals mostró en Mestalla las virtudes que le hicieron debutar con la selección en el pasado mes de mayo, con apenas 20 años. Todocampista: abarca infinidad de metros, tiene buen ojo y buen pie, e influye en las dos áreas.

Pablo Fornals Malla (Castelló, 22-2-1996) comenzó a darle a la pelota en el modesto Benicense. De ahí, aún muy crío, pasó al Villarreal, donde permaneció hasta edad alevín. Según recuerda Manolo Flor, una institución con más de dos décadas de experiencia en la cantera del Castellón, al jugador y a su entorno no le sentó nada bien que fuera descartado para el popular torneo de Brunete, en detrimento de futbolistas a prueba.

Sea como fuere, Fornals se marchó del Villarreal rumbo al viejo Bovalar de la capital de la Plana. Destacó pronto en los entrenamientos: la sorpresa fue mayúscula cuando su técnico se enteró de que tenía un año menos que el resto.

Flor, por cuyas manos han pasado otros futbolistas castellonenses con pasado en el Valencia como Àngel Dealbert, recuerda ver crecer a un «niño muy educado, un buen chico, que era muy competitivo y tenía gran ascendencia sobre sus compañeros, por su liderazgo».

En el Castellón, Fornals fue mejorando como futbolista a la vez que germinaba en él un reseñable sentimiento orellut. El pasado verano fue un habitual en la grada de Castalia durante la fallida promoción de ascenso a Segunda División B, incluso en el partido que enfrentó al Castellón con el Atlético Malagueño.

Fornals juega en el Málaga por la astucia de Manel Casanova, director de la Academia del club andaluz, que se lo birló al Espanyol a última hora. La progresión de Fornals se unió a las limitaciones del Castellón, que ese mismo verano, el de 2012, bordeó la desaparición. Fornals asomó por la selección valenciana y su valía no era desconocida para Villarreal y Valencia, que en diferentes ocasiones, sin éxito, también se interesaron por él.

En Málaga fue quemando etapas, de los juveniles saltó al filial de la dura Tercera andaluza, y del filial, Javi Gracia mediante, al primer equipo. Debutó en el Bernabéu con 19 años, la temporada pasada, y en la actual ha subido un nuevo peldaño en su firme escalada hacia la élite.

Compartir el artículo

stats