De la reunión en Singapur para abordar la grave crisis de resultados de un Valencia al borde del descenso, se extrae el mismo mensaje previo con el que Layhoon Chan, Jesús García Pitarch y Cesare Prandelli volaron hacia Asia: una mayor presión y exigencia sobre los jugadores de la primera plantilla. «El compromiso debe ser mayor. Han decepcionado a la afición».

La cúpula del Valencia confirmó que habrá fichajes en el mercado de invierno, pero también volvió a identificarse al primer equipo, absolutamente desbordado cada domingo sobre el césped, de la responsabilidad casi exclusiva de la pésima situación clasificatoria: «Los resultados actuales no son satisfactorios, hablan por sí mismos, esto no es lo que la afición, ni la dirección, ni el accionista mayoritario esperaba tras haber invertido mas de 200 millones a lo largo de los dos últimos años», señaló ayer Hoon, en un discurso en el que la intención de mostrar fortaleza societaria „ «soy peleona y soy la referencia de los jugadores, soy Peter Lim» o «la crisis es deportiva, no institucional»„ acabó derivando también en la ausencia de autocrítica.

«Fichar jugadores no es la única respuesta», avisaba la máxima dirigente, arropada en las primeras filas de la sala de prensa por los responsables de las áreas deportivas y comerciales. «Ellos saben que han decepcionado a la afición y deben demostrar mucho más para comprobar que merecen seguir aquí», añadía Layhoon para evaluar el comportamiento de un equipo que, ya en Anoeta, no supo transformar en rendimiento la arenga lanzada por Cesare Prandelli para motivarles. «Estos resultados no son aceptables para nuestro equipo ni para un club con la grandeza del Valencia. Con la llegada en octubre del nuevo entrenador teníamos confianza en que los resultados iban a mejorar, pero no ha sido el caso».

Layhoon reveló el mensaje que Lim les trasladó en la reunión mantenida en Singapur, en la que subrayó que el nivel real de la plantilla es superior al de su rendimiento actual: «Lim ha seguido muy de cerca al equipo y su rendimiento, y durante la reunión mandó un mensaje muy fuerte a Suso y Prandelli, él no acepta este nivel de resultados. Nos dijo con toda claridad que con el equipo actual no deberíamos estar donde estamos, sino haciéndolo mucho mejor». En el transcurso de la reunión, a la que acudieron la mayoría de consejeros del club residentes en Singapur, Lim solicitó informes sobre tres áreas: las lesiones, el vestuario y la plantilla. «Necesitamos que estén aquí los jugadores que realmente quieren quedarse, hay que mejorar el nivel de rendimiento actual y reforzar la plantilla con nuevos fichajes», confirmó la presidenta.

«Suso ha estudiado el mercado y tiene ideas, Prandelli sabe lo que necesita y lo que no. Tenemos una estructura deportiva profesional en el club y tenemos plena confianza en ella. Pero fichar no es la única respuesta mágica, también es importante que el equipo trabaje adecuadamente. Prandelli lo sabe y hubo un mensaje a los jugadores que el club apoya», prosiguió. Layhoon confirmó que se dispondrá de presupuesto para realizar al menos una operación en forma de traspaso para reforzar la plantilla, pero que el montante final dependerá de un Fair Play financiero determinado por la sanción de 23´3 millones de la Unión Europea: «No puedes gastar más de los ingresos anuales que tienes. Haciendo inyecciones de efectivo del club no aumenta el presupuesto de fichajes. Traer dinero de Singapur no ayuda a tener mas fondos disponible para fichar jugadores». La presidenta señaló que, sin entrar en Champions, habrá que reducir gastos y que no ha habido ninguna oferta, ni tampoco voluntad, para vender la mayoría accionarial.