El Valencia insiste en su interés por hacerse con los servicios de Simone Zaza, una operación que no estaba supeditada a la continuidad de Cesare Prandelli, a pesar de compartir nacionalidad y de la sintonía de Zaza con el dimitido técnico. El director deportivo, Jesús García Pitarch, ha llegado a un acuerdo con el jugador, a quien insta a que presione a la Juventus para que rebaje sus pretensiones respecto a la obligatoriedad de ejecutar de forma inmediata la opción de compra de 20 millones sobre el atacante de 25 años y cedido en la primera mitad de temporada al West Ham.

Ese es el único punto que bloquea la operación, ya que por lo demás el acuerdo es total y el Valencia ya convenció hace días al delantero internacional sobre las cantidades a percibir en su salario. Desde Mestalla se acepta que haya una cláusula de compra, pero sin las condiciones que pretende imponer la Juve, con una cantidad de partidos irrisoria para garantizar el traspaso. Hay que tener en cuenta también la concurrencia que encuentra el club de Mestalla en esta negociación: Lazio y Fiorentina. El club romano no es un competidor fuerte en cuanto a dinero, pero los toscanos sí podrían establecer más resistencia, sobre todo si se acabara consumando el traspaso de su delantero Kalinic al emergente campeonato chino.

Cabe recordar que el Valencia ya intentó el pasado verano hacerse con los servicios de Zaza dentro de las negociaciones para traspasar a André Gomes a la Juventus. Un interés que cayó en saco roto después de la intervención unilateral de Peter Lim, que acabó vendiendo al mediapunta portugués al Barcelona.

Sólo cuatro millones para fichar

Por las exigencias del «juego limpio financiero», el Valencia dispone de 4 millones de euros para invertir en el mercado de invierno. Los 30 millones iniciales con los que se cerró el periodo veraniego se han reducido drásticamente ante la necesidad de provisionar los 23’3 millones de la multa de la Comisión Europea.

En ese estrecho margen el Valencia está negociando otra incorporación, la del mediocentro nigeriano del Chelsea, Jon Obi Mikel. Existe acuerdo con el club de Stamford Bridge para que el futbolista, de 29 años, llegue a Mestalla con la carta de libertad. Y solo queda que el centrocampista conteste a la oferta que le trasladó García Pitarch en Londres. A pesar de no entrar en los planes de Antonio Conte, técnico de los «blues», Obi Mikel —con diez temporadas en el Chelsea— se ajusta a la necesidad de carácter y experiencia que requiere el Valencia.