Sólo un 43 por ciento de los equipos que sumaban 12 puntos o menos en las últimas 10 temporadas de Primera División, evitó el descenso a Segunda. Con esa puntuación, el Valencia ocupa actualmente la decimoquinta posición de la Liga y está fuera del descenso gracias a su mejor diferencia de goles con respecto al Sporting, que marca la frontera por las plazas de descenso. El equipo de Mestalla, eso sí, tiene un partido pendiente, el aplazado ante el Real Madrid por el Mundialito de Clubes y que se jugará el 22 de febrero.

Una revisión histórica a las 10 últimas campañas revela que 14 equipos sumaban 12 o menos puntos a estas alturas de temporada. Un total de 8 terminaron descendiendo al final del curso, mientras que 6 continuaron en la máxima categoría. Algunos de los que se salvaron del descenso, además, lo hicieron con solvencia gracias a unas segundas vueltas espectaculares.

En la temporada 2006-07, dos equipos estaban por debajo de los 12 puntos en la jornada 16. La Real Sociedad, con 10, y el Gimnàstic, con 8, terminaron el ejercicio en las mismas posiciones, penúltimo y antepenúltimo. Tampoco evitó el desastre deportivo el Levante UD en la campaña siguiente (2007-08), la peor de su historia en Primera. Tan sólo había sumado 7 puntos y, pese a algún amago de remontada bajo las órdenes del italiano De Biassi, el equipo volvió a Segunda afectado por una gravísima crisis estructural que desembocó en un milagroso concurso de acreedores. La misma trayectoria deportiva siguió el Xerez en 2010. Empezó muy mal (7 puntos en la jornada 16) y acabó igual. Un año antes, en la 2009-10, el Osasuna, precisamente, marcó el camino que ha de seguir el Valencia. Pese a sus 12 puntos de la jornada 16, terminó con 43 puntos en la posición décimoquinta.

Las estadísticas ofrecen mejores noticias al Valencia en las tres campañas siguientes, en las que 4 de los 5 equipos que sumaban 12 o menos puntos a principios de enero, eludieron finalmente el descenso: el Sporting (12) y el Zaragoza (10) en la 2010-11; el Zaragoza (11), otra vez, en 2012 y el Espanyol (12) en 2013, en la que sí que bajó el Deportivo con la misma puntuación (12). El equipo catalán, al igual que el Osasuna, firmó una segunda vuelta espléndida. Al final sumó 44 puntos y terminó décimotercero. Los mismos puntos con los que finalizó la Liga el Sporting en 2011. Finalizó el curso en la décima plaza con 47 puntos.

El Betis, con 10 puntos en la jornada 16 de la campaña 2013-14, tampoco pudo eludir el fracaso. Sí que lo hizo deportivamente el Elche hace dos años, al pasar de los 10 puntos a los 41, pero los impagos tiraron por tierra su excelente segundo tramo del campeonato. Aquel año bajó el Córdoba, que sumaba 11 puntos en esta fase del curso.

La temporada pasada, la salvación estaba más cara a estas alturas de la temporada. El Levante UD, último entonces con 11 puntos, también terminó bajando. Este año, sin embargo, la lucha por la permanencia está mucho más barata. Pese a que el Valencia suma 12 puntos, sigue fuera de la zona de descenso. El Sporting (12), el Granada (9) y el Osasuna (7) llevan muchas semanas en el fango.