Federico Cartabia (Santa Fe, Argentina, 20/1/1993) se marcha del Valencia CF con más pena que gloria. El futbolista argentino llegó a un acuerdo con el club para obtener la carta de libertad y desvincularse de la entidad después de no responder a las expectativas creadas en los cuatro años que estuvo en Mestalla.

El ojito derecho de Miroslav Djukic, entrenador que confió en sus prestaciones „aunque Juan Antonio Pizzi fue su descubridor en Argentina„, y el elegido por García Pitarch para refrescar al equipo esta temporada, dice adiós al Valencia sin dejar huella. El Deportivo, club en el que militó en calidad de cedido, volverá a ser su destino.

Sin embargo, no llegará al club gallego hasta el mes de junio. Mientras, recalará en el Sporting de Braga portugués, hacia donde ya ha puesto rumbo.

Fede Cartabia debutó en el Valencia con 20 años. Fue en el verano de 2013, en un partido ante el Milán, en el que más de uno creyó haber descubierto a una rutilante estrella del firmamento futbolístico. Djukic, que conocía al chaval durante su estancia en el vecino Torre Levante, decidió incorporarlo al primer equipo, por lo que amplió su contrato hasta 2017.

Su debut en partido oficial con la camiseta valencianista en primera división fue ante el Málaga, y su primer gol lo marcó contra el St.Gallen suizo en la Liga Europa. Tanto con Djukic como con Pizzi, Fede Cartabia fue un habitual en las convocatorias. Sin embargo, nunca acabó de explotar. Una cesión al Córdoba ( 2014-2015), club en el que se reencontró con Djukic, y otra al Deportivo (2015-2016), le permitieron disfrutar de minutos. En el club andaluz alternó buenas actuaciones con continuas polémicas, una incluso con la afición local, y es en A Coruña donde pareció asentarse como futbolista y persona.

Tras su cesión en Riazor, esta temporada regresó al Valencia a las órdenes de Ayestarán, quien, al igual que Prandelli y Voro, apenas contó con su concurso.

Pese a que tuvo la oportunidad de entrenar con la selección española Sub-19, Fede Cartabia se negó para ir al campeonato Sudamericano Sub-20 con Argentina. Su gran sueño. Incluso más tarde no tuvo reparos en filtrar que Vicente del Bosque se interesó por su situación para la selección española. Ahora, esa estrella se ha apagado.

Ryan ya es jugador del Racing Genk

Matt Ryan jugará en el Racing Genk en calidad de cedido hasta el final de temporada. El Valencia hizo oficial ayer el pase del portero internacional australiano al club belga hasta final de temporada y sin opción de compra. Ryan ya no ejercitó el pasado domingo a las órdenes de Voro y se trasladó a Bélgica para cerrar su cesión por el Genk. El club belga confirmó ayer en su página web la llegada del meta cedido, lo que supone el regreso de Ryan a la Liga belga, ya que fue fichado por el Valencia del Brujas.

ch. o. valencia