Ernesto Valverde Tejedor (Viandar de la Vera, Cáceres; 9-2- 1964), solo tardó seis meses en meterse en el bolsillo a la afición de Mestalla. El Txingurri „hormiga en euskera„, llegó al Valencia en diciembre de 2012 para sustituir a Mauricio Pellegrino, con el objetivo de enderezar el rumbo del equipo en la Liga tras un mal comienzo. Y a fe que lo consiguió. Un mal arbitraje de Clos Gómez en Sevilla, en la última jornada del campeonato, le impidió alcanzar la Liga de Campeones. Este domingo, el entrenador regresa a Mestalla (16.15). Se cita con una afición a la que sedujo. Pero lo hará con el Athletic.

Valverde no tenía un reto fácil cuando aceptó fichar por el Valencia. El vestuario andaba revuelto y el entorno social un tanto enrarecido. Sin embargo, el técnico logró la estabilidad en el vestuario, la máxima implicación de los futbolistas a base de diálogo, sacó el máximo partido a los jugadores... Todo lo hizo sin estridencias . Ni declaraciones altisonantes. El equipo empezó a escalar puestos en la clasificación y hubo consenso en la afición de que era el entrenador idóneo para liderar un proyecto.

¿Cómo pudo el Valencia dejar escapar a un entrenador así? ¿Qué sucedió?. La respuesta aún se antoja más complicada después de conocerse que el Valencia CF y Ernesto Valverde habían llegado a un acuerdo para su continuidad en el banquillo de Mestalla la temporada 2013-2014. El técnico estaba encantado en el Valencia, sabía además que el club tenía atado a Iago Aspas (Celta) por expresa decisión suya, pero todo se torció a raiz de la convulsión social que vivió la entidad tras el relevo en la presidencia.

Manuel Llorente había dimitido en el mes de abril, Vicente Andreu se convertía en un presidente de transición, y la llegada de Amadeo Salvo al club era inminente. Valverde, que ya había concretado su continuidad con Llorente y Andreu, se reunió con Salvo. Pero no hubo empatía. El entrenador cambió de opinión y anunció su salida del Valencia. «No le convenció. No lo vio claro», explicaba a este periódico Vicente Andreu Fajardo.

«Cuando se enteró de que Salvo iba a hacerse cargo del Valencia, habló con él, pero no le gustó su postura y se marchó. Tampoco Salvo tenía mucha intención de que Valverde continuara, porque su idea era la de borrar todo lo que se había hecho antes», explicaba.

Andreu define al entrenador como «una persona muy trabajadora. Muy seria y respetuosa. Muy callado. Y era un gran entrenador. Estuvimos muy cerca de la Champions», señalaba, y reconocía disfrutar de una magnífica relación con el técnico. «Valverde nos dijo que él seguía si nosotros continuábamos en el club, tenía una muy buena relación y conectaba con Manolo Llorente. ´Tendré que hablar con Salvo», me dijo. «Pero no le gustó nada el panorama. En Sevilla anunció su marcha. Luego, le llegó la oferta del Athletic», añade Andreu.