Dani Parejo, de 28 años, no ha cambiado. Continúa siendo el mismo. A nivel personal y profesional. Como futbolista sigue jugando igual que lo ha hecho siempre. Sólo hay una diferencia entre el Parejo que despertaba las iras de la afición del Mestalla hace unos meses escasos, y el que el pasado miércoles logró que la hinchada del Valencia se rindiera ante el partidazo que hizo contra el Real Madrid. El factor diferencial se llama Voro. Es un entrenador que le entiende.

No era necesario nada más que el sentido común, la sensatez y la coherencia para que Parejo sacara todo el fútbol que llevaba dentro. Ni Pako Ayestarán primero, ni Cesare Prandelli después, lograron que el de Coslada rindiera al nivel que acostumbraba y que le hizo renovar de forma más que merecida por el club de Mestalla tras sus magníficas actuaciones con Ernesto Valverde como entrenador.

Ante el Madrid, Parejo fue un ejemplo de actitud y de compromiso, las dos notas características del Valencia en dicho partido, y es cierto que al centrocampista le motivó especialmente jugar contra el que fuera su equipo ya que se formó en la cantera de Chamartín, pero aún así, el miércoles disputó un encuentro muy completo. De los mejores que ha jugado en Mestalla.

Parejo asumió la responsabilidad de organizar el fútbol del Valencia. Todo el juego pasó por sus botas. Incluso pudo marcar. En la segunda mitad, adelantó su posición en el campo y presionó más cerca del área rival. Acabó fundido. Realizó un desgaste espectacular. Fue una de las claves de la victoria ante el Madrid.

Pese a que el fútbol de Parejo despierta debate en la grada, lo bien cierto es que sus números son impecables.En un estudio comparativo con sus espejos de los equipos más importantes de la Liga, como el Madrid, FC Barcelona, Atlético o Villarreal, las estadísticas del jugador del Valencia son mejores que las de sus competidores. Parejo está por encima de Modric, Gabi, Bruno o André Gomes. Sin embargo, da la sensación de que Parejo sigue «marcado» y que nadie puede impedir su adiós al final de Liga.