El Valencia se despedirá este domingo de un escenario sin término medio. A la orilla del Manzanares, las historias del valencianismo han ido sin distinción de la gloria a la rabia. Entre la felicidad de la conquista de títulos, y de victorias decisivas, a la frustración de derrotas y picos de polémica arbitral insuperables. Medio siglo de vida sin rastro de aburrimiento. Cincuenta años en los que caben las galopadas del mejor Mario Kempes, dos títulos de Copa, uno de Liga (sin jugar allí), pero también el grito ahogado de protesta por la camiseta rota de Nikola Zigic. Levante-EMV recopila la alineación de once momentos que han marcado la historia del Atleti-Valencia, un clásico subterráneo de la Liga que solo ha entendido de emociones fuertes en el Vicente Calderón. Unos duelos que han deparado un saldo de 15 victorias valencianistas, por 11 empates y 27 derrotas, con 59 goles a favor y 88 en contra. La relativa igualdad histórica de este duelo ha tomado mucho color rojiblanco en los últimos años, coincidiendo con la bonanza del Atlético de Simeone y la decadencia del Valencia moderno.

2-10-1966. El Valencia inaugura oficialmente el estadio

El Atlético se trasladó del Metropolitano al Manzanares y el Valencia fue el primer rival, en la jornada 4 de la temporada 66-67, en visitar el nuevo estadio. El resultado final fue un 1-1. El mito rojiblanco Luis Aragonés adelantó al Atlético en el minuto 19 y Paquito empató para el Valencia en el 71. El Valencia alineó a Pesudo, Sol, Mestre, Tatono, Totó, Roberto Gil, Claramunt, Poli, Paquito, Ansola y Waldo.

18-4-1971. Campeón de Liga, gracias al Manzanares

El episodio de mayor repercusión que el estadio del Atlético ha tenido sobre el Valencia, no tuvo al conjunto valencianista como protagonista. El 18 de abril de 1971, el Valencia conquistaba la cuarta Liga de su historia a pesar de caer derrotado en Sarrià contra el Espanyol por 1-0, ya que los otros dos aspirantes, Atlético y el Barcelona, no pasaron del empate a uno en el otro decisivo encuentro, jugado en el Manzanares.

26-9-1971. Primera victoria oficial en el estadio

El Valencia tardó unas cuantas temporadas en imponerse en el nuevo feudo colchonero. Lo consiguió en los inicios de la campaña 71-72, como defensor del título, con Claramunt y Valdez como grandes referentes del equipo de Alfredo Di Stéfano. Un gol del andaluz Quino, en el minuto 38, daba el triunfo a los valencianistas ante el Atlético de los Luis, Gárate, Ovejero e Irureta.

22-5-1977. Kempes arrebata el Pichichi a Marañón

El Valencia llegó a la última jornada con posibilidades de que Mario Kempes, la rutilante figura fichada el verano anterior, se proclamase Pichichi del campeonato. Aunque el mismo Matador desconocía que pudiese alcanzar el galardón. Para ello, el astro argentino debía marcar al menos dos goles para superar al espanyolista Rafa Marañón, líder con 23 dianas. El día anterior, el delantero blanquiazul no había anotado en su visita al Sánchez Pizjuán. Kempes no perdonó. Ante un Atleti ya campeón de Liga, tras recoger un pase de Valdez, Kempes anotó el 0-1 nada más empezar la segunda mitad. En una cabalgada en solitario, Kempes hizo el 1-3 en el 70 y se convirtió en el máximo artillero.

30-6-1979. Campeones de Copa. Kempes Superstar

Cita cumbre en el Calderón, ante 70.000 espectadores y un éxodo histórico de aficionados desde València. Con dos goles de Kempes, el Valencia conquista la Copa del Rey contra el Real Madrid de los Stielike, Wolff, Del Bosque y Santillana. Los dos tantos del campeón del mundo en Argentina 78 llegan con la pierna derecha, su menos mala. Carrete recoge la Copa que acredita al Valencia como campeón, de manos de Juan Carlos I.

29-10-1988. Eloy Olaya a Jesús Gil: «Tienes mucha jeta»

No han sido pocas las controversias arbitrales en las que el Valencia se ha sentido agraviado en la casa del Atlético. Una de las más recordadas fue en la temporada 88-89. Atlético-Valencia, con Sara Montiel haciendo el saque de honor en los prolegómenos. Los valencianistas fueron muy perjudicados por la actuación del colegiado Calvo Córdoba, con expulsión incluida a Eloy Olaya. El delantero asturiano, camino de vestuarios, no pudo reprimir un ostensible gesto, captado por las cámaras, en el que le espeta un «Tienes mucha jeta», al megalómano presidente colchonero Jesús Gil.

27-4-1996. Luis, Mijatovic y Poyatos encienden la Liga

El Valencia de Aragonés acelera su persecución al líder Atlético. Días antes del partido, Aragonés, gran estratega y profundo conocedor del Atlético, hace calar el miedo en los rojiblancos: «Jesús Gil está acojonado». En un partido eléctrico el Valencia, con dos goles del mejor Mijatovic y un cabezazo impecable de Poyatos, gana 2-3 y enciende la Liga. Los blanquinegros llegaron con posibilidades a la última jornada, pero el Atlético (verdugo también en las semifinales de Copa) fue quién se impuso finalmente.

15-3-1997. Leandro Machado hace el «perrito» ante los ultras

Con Jorge Valdano en el banquillo, el Valencia se pasea en el Calderón con un incontestable 1-4, en la mejor racha valencianista (cuatro triunfos seguidos) en el campo rojiblanco. El triunfo es recordado por la infantil y polémica celebración que, en el minuto 89, hizo del cuarto tanto Leandro Machado. El delantero brasileño imitó el gesto de un perro orinando justo delante de la grada del Frente Atlético. Le llovió toda clase de objetos desde la grada ultra.

20-9-2003. El equipo del doblete de Benítez saca músculo

El Valencia de Rafa Benítez inicia la reconquista del título de Liga con un triunfo de prestigio y gran autoridad en casa del Atlético. Un inapelable 0-3 facturado por los dos grandes protagonistas de la temporada: Vicente Rodríguez, autor del primer tanto, y el doblete posterior de Mista, el goleador del histórico equipo que, meses después, conquistaría el doblete de Liga y Copa de la UEFA.

16-4-2008. La Copa de Ronald Koeman, el último título

En plena caída libre en la Liga, arrimándose peligrosamente al descenso, el Valencia de Ronald Koeman realiza una Copa espléndida. Por el camino elimina al Atlético y al Barcelona, y se presenta en la final contra el Getafe, en el Calderón. Los valencianistas encarrilan el título con goles de Juan Mata y Alexis en los 12 primeros minutos, y sentencian en la segunda parte con el 3-1 de Morientes. El triunfo es muy celebrado en el estadio pero se decide, en un gesto que la historia juzgará como equivocado, no celebrar la victoria en el regreso a València por la crítica situación en la Liga. Koeman pronosticó que el Valencia ya no ganaría ningún título en cinco años. Tintín se pasó de frenada. Desde entonces ya han pasado 8 años.

8-4-2010. La camiseta rota de Zigic. Polémica para la historia

Pocas jugadas pueden ser susceptibles de ser consideradas como penalti. Vuelta de cuartos de final de la Liga Europa. El Valencia necesita ganar en el Calderón después del 2-2 cosechado en Mestalla. Después de un partido muy táctico, el Valencia de Unai Emery se lanza al ataque en busca del gol que valga el pase. En los últimos minutos, en uno de los centros al área, el gigante valencianista Zigic (2,02 metros), es agarrado claramente por el central Juanito, hasta el punto de romperle la camiseta. El colegiado alemán Florian Meyer no apreció penalti, ni tampoco el línier, ni el juez de portería. Para la historia quedará la imagen del delantero serbio, con las manos sobre la cabeza y la zamarra rota a la altura del pecho, incrédulo ante el claro error del trencilla. Años después, Juanito reconoció que el penalti era claro.