Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noches de pólvora y fútbol

La gran noche de Carew contra el Arsenal en la Champions de 2003, última gran gesta del Valencia en plenas Fallas

Noches de pólvora y fútbol

Un club de espíritu primaveral como el Valencia no extraña la pólvora. El conjunto blanquinegro jugará mañana domingo, la jornada de la Nit de la Cremà, en el Camp Nou, ante el FC Barcelona. Un horario que ha llegado a provocar un comunicado formal de queja del club a La Liga. Si bien tradicionalmente se ha tenido la deferencia de no hacer coincidir partidos con los días de fiesta grande en el Cap i Casal, no es ni mucho menos un episodio aislado en la historia de la entidad.

Ha habido veces, como en el regreso de Santander tras perder 2-1 en el Sardinero en 2006, que el aterrizaje del Valencia coincidió con el momento álgido de la quema de los monumentos. Los Villa, Albelda, Baraja o Mista pudieron presenciar desde el aire la imagen de toda una ciudad en llamas. Hasta la creación del propio club se gestó en los días previos a la fiesta de las fallas, en las tertulias en un Bar Torino que dejaba atrás el invierno. Sobre todo en los partidos de Mestalla, con independencia del signo final del resultado, el ambiente se impregnó de la atmósfera lúdica de la festividad, con multitud de tracas y masclets en los aledaños del estadio o incluso dentro del graderío. Levante-EMV selecciona algunos de los encuentros que han marcado la historia reciente de los partidos del Valencia jugados en Fallas.

19-3-1972 Almohadillas en Mestalla (1-2). Llácer, el cronista del diario Levante que se encargó de describir el encuentro que en el día de San José jugaban el Valencia y el Real Madrid, señaló que el colegiado Sánchez Ibáñez «armó una escandalera colosal». La actuación del trencilla, con decisiones parciales para el conjunto visitante, como no decretar falta en una patada en la cara a Claramunt II que acabó con el rostro ensangrentado, enervó tanto los ánimos que, a falta de dos minutos para el final y con 1-2 en el marcador, el duelo fue suspendido porque el césped de Mestalla quedó inundado de las almohadillas que llovieron desde la grada al césped. El arbitraje de aquella tarde quedó grabado en la memoria colectiva del estadio.

19-3-78 Exhibición de Kempes contra el Madrid (2-0). Seis años después el Valencia se tomó la revancha fallera contra el Real Madrid. En un Mestalla (entonces Luis Casanova) convertido en «una auténtica alfombra de senyeras al viento» para recibir a los merengues, líderes del campeonato. El Valencia de Mario Alberto Kempes desarbola por completo a su rival. Óscar Rubén Valdez, en el minuto 10, y el Matador argentino en el 54, de penalti, sellaron una victoria que las crónicas califican de «cortísima» en su tanteo final. Kempes igualaba al madridista Santillana en la lucha particular por el Pichichi del campeonato.

19-3-1980 El Valencia avanza en la Recopa ante el Barcelona. El Valencia se ha visto muchas veces exento de jugar en Fallas cuando en el campeonato de Liga estaban vigentes ciertas prerrogativas en las que se contemplaban las sensibilidades de cada club, como poder jugar en Mestalla a las 22:30 horas cuando se entraba en los meses de calor. Por ese motivo, muchos partidos falleros del Valencia han coincidido en torneos europeos. El Valencia eliminó al Barcelona en los cuartos de final de la Recopa, después de derrotarle en Mestalla con un 4-3. En el Camp Nou, los valencianistas, futuros campeones de la competición, habían sacado ventaja por 0-1. El duelo de vuelta, con el sonido ambiental de las tracas, fue una auténtica guerra de nervios. Saura adelantó al Valencia tras una serie de rechaces, pero el Barça, todavía en la primera mitad, resucitaba en la eliminatoria con goles de Canito y Landáburu. Bonhoff volvió a igualar, de nuevo Saura puso al Valencia por delante con un contragolpe en el 77 y Kempes sentenciaba de penalti, antes de que Canito estableciera el 4-3 final.

18-3-1997 Remontada inconclusa contra el Schalke 04. Nit del Foc en Mestalla, cuartos de final de la Copa de la UEFA. Valencia-Schalke 04, con un gran ambiente en las horas previas con la hinchada del equipo minero, desplazada en gran número. Mestalla luce sus mejores galas, con más de 30.000 banderas blancas, para intentar remontar el 2-0 adverso sufrido en la ida contra el Schalke 04. Los valencianistas estaban firmando hasta ese momento una gran competición, dejando atrás al Bayern de Múnich de Matthaus y Klinsmann, al Slavia de Praga y al Besiktas. El equipo de Jorge Valdano, sustituto del dimitido Luis Aragonés, no llega a albergar ni la posibilidad de dar la vuelta al cruce porque a los 18 minutos Mulder anota el 0-1 y obligaba a marcar cuatro goles. Poyatos empató de cabeza, pero ya no se movería el marcador.

19-3-2003 La gran noche de Carew ante el Arsenal. El Arsenal despierta buenos recuerdos para el valencianismo. La victoria en la Recopa de 1980 en la tanda de penaltis de Heysel se refrescó dos décadas después. En 2001 el Valencia eliminó a los «gunners» de la Liga de Campeones con un gol de John Carew y en 2003 se reproducía el duelo en la segunda fase de grupos. En la Nit de la Cremà, el grupo llegó en un puño, con Valencia, Arsenal, Ajax y Roma con posibilidades de clasificación. Al Arsenal, el gran Arsenal campeón invicto de la Premier con Thierry Henry de estandarte, le valía con empatar. El Valencia necesitaba vencer. Carew, quién si no, adelanta al Valencia en el minuto 34. Henry, con un constante despliegue de elegancia en el césped, iguala el tanteo y silencia Mestalla. De nuevo Carew, el gigante noruego, a pase de Pablo Aimar, deshace la igualada y da la clasificación a equipo de Rafa Benítez. El valencianismo asistió a la Cremà pensando que podía reeditar las finales de 200o y 2001. Lo evitó el Inter de Héctor Cúper en cuartos de final.

18-3-2012 Triplete de Roberto Soldado en la Catedral (0-3). En plenas Fallas, en el día de su 93 aniversario, el Valencia se desplazó en 2012 a San Mamés, donde firmó su última gran actuación en el legendario estadio vasco. Roberto Soldado, con el brazalete de capitán, referencia goleadora del equipo de Unai Emery, se deshizo él solo del Athletic con un triplete goleador. El Valencia, como tantas otras veces en ese mismo escenario, salió aplaudido por el entendido público de la Catedral y reforzó su paso en la tercera posición del campeonato. Mañana en el Camp Nou, nueva entrega.

Compartir el artículo

stats