¿Quién se anima? Como si del baile de graduación se tratara, los clubes huérfanos de entrenador de cara a la próxima temporada están a la espera de que alguien haga el primer movimiento y fiche a su nuevo técnico. A partir de ahí, la caída será en cascada. Como si de fichas de dominó se tratara.

El Valencia, al igual que el Villarreal, Celta y la UD Las Palmas, juegan su particular partida de póker. Entre estos equipos, no se descarta incluso el cambio de cromos. Quique Setién, Fran Escribá, Eduardo Berizzo y Marcelino García Toral se van a repartir el pastel. Pero habrá que encajar piezas. A la espera de que los resultados de la actual temporada marquen el destino de los entrenadores, ya se han producido los primeros contactos. Porque, aunque Voro cuenta con opciones de continuar en Mestalla, todo apunta a que el Valencia fichará un nuevo técnico.

José Ramón Alesanco, director deportivo del Valencia, tiene mucho dónde elegir. A Alesanco le gusta la idea de fichar a Quique Setién, que ya anunció que no continuará en la UD Las Palmas la próxima temporada, más y cuando mantiene una buena relación con su excompañero Manu Sarabia cuyo hijo, Eder, es el segundo de Setién en el banquillo. A Alesanco, por su experiencia, le gusta más el fútbol de posesión del balón y es el punto de partida en su proyecto para el club.

Sin embargo, el director deportivo del Valencia también sabe que quizás Marcelino sea un perfil más acorde para el gusto de Mestalla, por su estilo de juego y su capacidad para recomponer equipos, además de que cuenta con el apoyo del nuevo director general de la entidad, Mateo Alemany. Marcelino, que ya sabe del interés del Valencia, ve con muy buenos ojos esta posibilidad, aunque asegura que todavía no tiene noticias de Mestalla.

Pero Setién no solo gusta al Valencia. En el Villarreal también han puesto sus ojos en el técnico cántabro. Eder Sarabia estuvo de entrenador en las categorías inferiores amarillas, y se le guarda un buen recuerdo. En el Villarreal, la continuidad de Fan Escribá está en el aire. El entrenador valenciano acaba su contrato esta temporada, y todavía no sabe si seguirá o no. Tiene pinta de que los resultados decantarán la balanza. Escribá, que ya pasó por Mestalla como segundo de Quique, tiene cartel en Las Palmas. Allí piensan que Escribá porque aseguraría el fútbol de toque, pero tratanto de mejorar en defensa.

Quien también concluye su contrato esta temporada es Eduardo Berizzo. Pese a sus buenas campañas en el Celta, el argentino no tiene un contrato vitalicio en Balaídos y, como cualquier entrenador que se precie, tiene otras aspiraciones que pueden pasar incluso desde el Valencia hasta la Liga inglesa.

El Barça, equipo en el que no continuará Luis Enrique, juega en otra Liga. Para el banquillo de Can Barça el mejor colocado es Unzué. Aunque la decisión la tomará Robert Fernández, la fuerza del vestuario culé jugará un papel decisivo y el actual segundo técnico disfruta de ese aval.