El derbi de este domingo en Mestalla entre el Valencia y el Levante UD ofrecerá una de las imágenes más concluyentes del crecimiento constante que el fútbol femenino ha tenido en los últimos años. El estadio valencianista, como ya hizo el Ciutat de València en la primera vuelta, se apuntan a la nómina de campos de equipos de primer nivel masculino que abren las puertas del Calderón o San Mamés para que las mujeres también disfruten y compitan con el fútbol.

La ciudad de Valencia está ante la ocasión de presentar una entrada histórica, que puede ser la más grande de esta temporada en un partido de la Liga Iberdrola. De momento, el techo está en los 13.935 espectadores que asistieron en el Vicente Calderón al Atlético-Barcelona del pasado mes de diciembre. Mañana, aunque en otro torneo, la Champions femenina, el Barça recibirá al PSG con todas las entradas agotadas, un total de 15.000. Esta misma campaña, el nuevo San Mamés alcanzó los 9.127 espectadores en competición europea. Y Orriols llegó a los 8122 aficionados en la confrontación de la primera vuelta. Como un hito casi inalcanzable están los 30.000 espectadores que se citaron para ver el Athletic-Barcelona con el que se despidió el viejo San Mamés.

La entrada gratuita para todos los aficionados, el atractivo horario, así como el efecto de la novedad del primer partido oficial femenino que en toda su historia albergará Mestalla, invitan a pensar en una asistencia elevada. Además, el Valencia ha organizado actividades lúdicas paralelas para amenizar la jornada. Desde las 10 hasta las 11:30 horas, y desde las 14 a las 16 horas, una vez acabado el derbi, estará en funcionamiento la Fan Zone.

Ivana: «El derbi más especial»

Las jugadoras ya cuentan las horas para disputar el encuentro. La capitana del Valencia, Ivana Andrés, señaló ayer que el derbi «será el más especial», por el hecho de «jugarse en Mestalla». En declaraciones a VCF Ràdio, Ivana aseguró estar «algo nerviosa» pero «preparada» para la cita.