Mañana para el recuerdo en Mestalla, donde un total de 17.000 espectadores se han dado cita en el derbi femenino que ha enfrentado al Valencia y el Levante UD, en el primer partido oficial entre mujeres que ha albergado el estadio blanquinegro en toda su historia. La entrada supone, además, el récord de asistencia de toda la temporada en la Liga Iberdrola. La excepcional respuesta de la afición valenciana supera a los seguidores que, esta misma temporada, han acudido a San Mamés, el Vicente Calderón o el Mini Estadi para los encuentros del Athletic, Atlético y Barcelona. El público acabó haciendo la ola mexicana.

El Valencia ha dominado en el marcador al Levante UD, pero el triunfo real, el más trascendente, es el del fútbol femenino, un deporte en continua expansión y que aumenta cada día en aceptación popular. La escena de un Mestalla con casi media entrada, repleto de familias y con seguidores de los dos equipos en plena armonía, marca un hito desde el que seguir creciendo. A los 8 minutos de partido, la delantera chilena Yanara Aedo pasaba a la historia al marcar el primer gol oficial de una mujer en Mestalla. La futbolista, de 23 años, recordará ese tanto con la misma emoción que los que marcó para clasificar en su día a Chile para el Mundial sub-17, cuando decidió cambiar el tatami del judo por el césped de un campo de fútbol.

El partido ha convocado también la atención institucional. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, no han querido perderse el encuentro. En el palco también se ha podido ver a un gran elenco de deportistas valencianas, en activo o retiradas, de distintas especialidades como Ana Carrascosa, Natalia Morskova, Susana Pareja, Ana Montañana, Marina Ferragut, María Pina, Vega Gimeno o Esther Cárdenas (Artes marciales mixtas). Las jugadoras que formaron parte del primer equipo del Colegio Alemán, embrión histórico del actual Valencia, también han asistido. Al igual que Merchina Peris, autora en 1971 del primer gol de una mujer en Mestalla, en el partido de exhibición amistoso entre dos combinados patrocinados por Valencia y Levante UD. La fiesta de Mestalla es una recompensa a todo su esfuerzo y dedicación durante décadas.