Un gran gol de José Luis Gayà ha dado al Valencia la victoria en su visita a una de las canchas más inaccesibles del campeonato, como la del Espanyol. Sin ningún objetivo en juego, el equipo de Voro suma su segunda victoria seguida y logró llevarse los tres puntos después de no concretar su dominio inicial y saber contener las posteriores embestidas de los blanquiazules. El partido deja entre otras lecturas, la trascendencia en el juego de Dani Parejo, que tras su asistencia de esta tarde ya suma siete pases de gol, así como los buenos destellos de Nani y el goleador Gayà.

En la primera mitad, el Valencia solo cumplió a medias con aquel dicho sobre Mohamed Alí. Flotó como una mariposa, pero no picó como una avispa. El conjunto de Voro, con un 4-2-3-1, salió dominador y se regodeó en la posesión en campo rival, apoyado por la calidad de los tres mediapuntas, Nani, Rodrigo y Orellana, que intercambian posiciones y mareaban las marcas fijadas fijadas por el Espanyol. Especialmente el atacante portugués, espoleado por las críticas recibidas por su actuación en el Bernabéu, fue el valencianista más desequilibrante. Suyas fueron las mejhores aproximaciones, en los minutos 14 y 16. Partiendo desde la banda, Nani caía mucho hacia el centro y dejaba libre el carril para Gayà, también muy participativo apurando la banda.

El Espanyol, en cambio, optimizó mucho más su contacto con el balón. El equipo de Quique Sánchez Flores se comportó como se espera que lo haga el Valencia de Marcelino a partir de julio. Sólido en defensa y vertical en ataque. Un par de imprecisiones de Mangala en el cierre acabaron en claras ocasiones de Gerard Moreno y decantaron el dominio a favor del Espanyol. Los locales se mostraban más despiertos para ganar rechaces y pisar área con más determinación. Marc Navarro y Hernán Pérez podrían haber inaugurado el marcador, pero el Valencia se fue al descanso con vida.

En el descanso Voro dio entrada a Aderlán Santos en sustitución de Garay y Zaza encontraba su primera opción de remate de todo el encuentro en el 48, con un zurdazo fuerte pero lejos de portería. El duelo avanzó igualado y, aunque escaseaba la profundidad en ataque, jugadores como Orellana se esforzaban en la ayuda defensiva.

A falta de 25 minutos, Carlos Soler entró en el campo para aportar más personalidad al Valencia en ataque. Sería, así, con un golpe de calidad, como los visitantes darían el zarpazo al marcador. En el minuto 75, un pase en profundidad de Dani Parejo fue recogido con un magnífico control orientado de Gayà, que batió a Diego López con un disparo cruzado. El lateral de Pedreguer ha respondido con buen juego al interesante reto por la titularidad que le ha planteado Ti Lato.

En el último tramo, el Valencia, aunque se llenó de tarjetas, supo administrar la ventaja y esta vez, a diferencia de tantos precedentes, no encajó ningún gol en el tiempo de descuento. Con este triunfo, el Valencia supera, con 46 unidades, la puntuación que logró el año pasado.

0 - RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro (Marc Roca, min.68), David López, Diego Reyes, Aarón; Hernán Pérez (Caicedo, min.73), Víctor Sánchez, Javi Fuego, Jurado (Melendo, min.84); Baptistao y Gerard Moreno.

1 - Valencia CF: Doménech; Montoya, Garay (Aderlan, min.46), Mangala, Gayá; Parejo, Medrán; Rodrigo Moreno (Munir, min.84), Orellana (Soler, min.67), Nani y Zaza.

Gol: 0-1, min.74: Gayá.

Árbitro: Ocón Arráiz (comité riojano). Amonestó a Nani (min.33), Orellana (min.58) y a Medrán (min.80).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 20.111 espectadores.