P ¿Cuándo van a ponerse a la venta las nuevas camisetas?

R Dentro de dos semanas.

P¿Qué significa la leyenda «Bolt like us»?

R Valiente como nosotros. Significa la lucha contra megaempresas: tienes que ser muy valiente para luchar contra gigantes.

P ¿Cómo es el acuerdo con el Valencia?

R Son dos años de contrato, hasta 2019. Luego veremos los resultados y si seguimos o no en el año de celebración del Centenario del club (2019-20).

P El Valencia CF luce el nombre de Blu en las camisetas y ustedes pagan una cantidad a cambio. ¿Cuánto?

R Eso es confidencial.

P Pero el VCF ha filtrado que son 3,2 millones por temporada. ¿Está enfadado por la filtración?

R (Silencio).

P ¿La inversión viene en parte por sus hijos?

R Quería apoyar a mis hijos, Isaac, de 9 años, y Elías, de 7, a que tuvieran un conocimiento mucho más alto del fútbol. La relación con el Valencia CF comenzó por la oportunidad de crear una escuela en Miami en con el Valencia CF, que va a empezar en agosto. Eso coincidió con la voluntad de la marca de expandirse. El Valencia tiene alcance a Europa y a Oriente Medio, que son dos zonas donde queremos llegar. Queríamos hacer una inversión importante en esos mercados. Y el VCF nos los abre.

P ¿Fue dura la negociación?

R Es una negociación de meses.

El nuevo director de marketing del Valencia, Damià Vidagany, fue clave para tomar la decisión: nos hizo sentir muy cómodos. Damià es una adquisión muy buena para el Valencia.

P ¿Qué compañía es Blu?

R Es una marca de telefonía móvil creada en 2010: diseño y calidad con un precio accesible. Estando en Miami, tenemos una base muy fuerte en América Latina. Mucha gente en esos países no puede comprarse un i-phone, no tienen el poder adquisitivo de EE UU. Nuestra empresa es 100% estadounidense. Antes fuimos distribuidores de Samsung, de Motorola, de Sonny...y decidimos crear teléfonos para competir con ellos. Durante cinco años consecutivos crecimos un 100%.

P ¿Los móviles los construyen ustedes?

R Sí.

P ¿A cuánta gente emplean?

R Tenemos 200 empleados y vendemos 12 millones de celulares al año. El principal mercado es América Latina. En EE UU somos la principal marca en telefonía libre, pero allí el mercado está dominado por la operadora.

P ¿Cuánto facturan al año?

R 500 millones de dólares.

P ¿Qué sabía antes del VCF?

R Yo jugaba al fútbol americano y al basket, pero mis hijos se hicieron fanáticos del fútbol por convivir con latinos. Y yo cambié totalmente. Ahora solo vemos fútbol: la Liga, la Premier...

P El VCF viene de dos años muy malos deportivamente, ¿por qué cree que va a cambiar?

R Es un club con casi 100 años y se puede recuperar. En los negocios eso es habitual. Lo importante es la pasión increíble de los aficionados. Y la pasión de los chicos como Gayà, Carlos Soler o Lato por el equipo.

P ¿Se identifican con la historia del club de Mestalla?

R Queríamos identificarnos con alguien con una historia similar: no somos los más grandes, pero sí sentimos una gran pasión y siempre hemos luchado contra gigantes sin que nos dieran chance para triunfar.

P ¿Han hecho un estudio de mercado?

R Sí, ya hemos visto los revendedores más importantes: Mediamark, Corte Inglés, Carrefour.. antes de agosto ya empezarán a llegar los teléfonos Blu. Esperamos que los compren no solo los valencianistas, sino toda España.

P El Valencia no produce rechazo en otras partes de España.

R Exacto. Por ejemplo, Beko, patrocinador del Barça, en Madrid no se vende. Pero todo el mundo respeta al VCF.

P ¿Qué jugador le gusta del equipo de Marcelino?

R Estuvimos viendo el último partido contra el Madrid en el Bernabéu. Nos fascinó el gol de Parejo, pero después vino el gol de Marcelo y nos entristeció. Empezamos a sentir muy rápido el valencianismo.